La aplicación de la agricultura regenerativa en cultivos extensivos multiplica por diez la fertilidad de los suelos a medio plazo, captura hasta dos toneladas de CO2 por hectárea al año, mejora la eficiencia del agua utilizada en un 50 por ciento y reduce los costes de producción en un 20 por ciento.
Esos son los resultados que el fundador de The Regent Academy, Francesc Font, desveló en la I Jornada de Agricultura Sostenible, organizada hoy en Burgos por PepsiCo y Lay's, tras diez años de puesta en funcionamiento de una agricultura que "en lugar de explotar el suelo, lo cuida y regenera".
Este tipo de producción propone los fertilizantes orgánicos frente a los sintéticos, utiliza la biodiversidad para controlar las plagas, utiliza sistemas mecánicos alternativos a los herbicidas para sacar las malezas y utiliza rotaciones de cultivo, siembra directa y abono verde para, "en lugar de degenerar los suelos, regenerarlos".
Así, en diez años de uso de este tipo de agricultura, "se ha multiplicado la fertilidad por diez", al coger el carbono del aire para "meterlo en el suelo" con una captura de CO2 que oscila "entre una y dos toneladas netas por hectárea y año" y que permite también "mitigar la crisis climática".
Pero además se logra que el agua se retenga "mejor" y que los costes bajen en un 20 por ciento porque se produce "de la mano de la naturaleza", lo que hace esta agricultura "más eficiente y económica" además de otorgar "más valor añadido, calidad y valor para el planeta", porque las producciones, "a medio plazo, se mantienen".
"El gran hándicap de la agricultura regenerativa es que los primeros años son los peores porque los suelos no están acostumbrados a producir así", sostuvo Font en declaraciones recogidas por Ical, en lo que dio en llamar "peaje productivo" por los "muchos años degenerando los suelos" que marca el inicial rechazo de los agricultores para abrazar estas técnicas pese a que "en torno a un 15 por ciento de los suelos del planeta se están regenerando por estas técnicas".
En todo caso, tanto agricultores como pymes y grandes compañías de alimentación "están empezando a hablar y aplicar la agricultura regenerativa" porque es "mejor para todos: agricultores, economía, el conjunto de la sociedad y el planeta", dado que "la agricultura regenerativa contribuye a enfriarlo".
Además, Font recordó, de cara a las ayudas que puedan recibir los agricultores por implementar estas técnicas, que "todos los ecoesquemas de la PAC encajan" y se puede producir también "créditos de CO2" por captura que, aunque por el momento generan beneficios de 30 toneladas por hectárea y año, "nadie va a hacerse rico", pero sí supone "una ayuda más por hacer un servicio ecosistémico".
Proyecto de agricultura regenerativa en Ávila
El fundador de The Regent Academy trabaja además con compañías y agricultores en distintos proyectos como el que se desarrolla en Ávila junto a Guillermo Holgado para desarrollar el acelerador de agricultura regenerativa, financiado por PepsiCo, y que apuesta por el cuidado del suelo como forma de "crear un sistema más sostenible para cuidar el medio ambiente y ofrecer los mejores productos".
Así lo señaló la responsable técnico del departamento Agro de PepsiCo en el Suroeste de Europa, Mercedes Yartu, que reseñó que "el suelo es lo que permite obtener las materias primas", por lo que reivindicó proyectos como el que desarrollan junto a Font y Holgado en Ávila para "aplicar técnicas de agricultura regenerativa" con las que "acompañar" al agricultor y "aprender qué funciona y qué no".
El propio agricultor, Guillermo Holgado, resalta que este proyecto, que lleva en marcha dos años aunque se prolongará hasta los cinco, permite "aprender otras formas de trabajar el suelo" y confía en que la agricultura regenerativa "va a funcionar" porque las producciones "pueden ser iguales que en la agricultura convencional pero haciendo una producción más sostenible".