Las máquinas y la actividad han regresado a las obras de la ampliación del aparcamiento subterráneo de la calle Doctrina, en la capital soriana, un proyecto que llevaba casi un año paralizado. La aparición de más roca de la prevista en la operación de vaciado del parquin cuando la intervención estaba al 44,12% y se había llevado a cabo el pilotaje estructural de la infraestructura, un año después de que comenzaran en febrero de 2023, motivó un aumento de los costes. La empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Indesfor Soria S.L. y Ciser Obras y Servicios S. L. solicitó entonces hacer un modificado previo sobre el presupuesto, licitado en un total de 1.980.258 euros. El Ayuntamiento de la capital quería que se hiciese después, una vez calculada exactamente la demasía de la obra, que se cofinancia con fondos europeos Next Generation con cargo al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. Tras meses de negociaciones, no hubo acuerdo.
El Ayuntamiento de Soria confiaba hace unas semanas en que, una vez retomadas las obras, tras las Navidades puedan agilizarse los trabajos e ir avanzando en la construcción subterránea. Tal como se prometió, la nueva empresa retomó las obras después del puente festivo de la Constitución. Ya ha comenzado el vaciado de la futura infraestructura subterránea
El pasado 31 de octubre, la Junta de Gobierno Local del Consistorio soriano aprobaba la cesión del contrato a una nueva empresa, Martínez Romera, un trámite con el que se evitaba tener que volver a adjudicar la obra para no sumar más meses de parálisis e incomodidades a los vecinos y viandantes.
La ampliación del parquin de Doctrina proyecta en este otro lado de la calle la construcción de 74 plazas de aparcamiento y 30 trasteros. Una orden del 21 de julio del Ministerio de Transporte autorizó la cofinanciación de la obra, que fue adjudicada finalmente el 25 de noviembre de 2022 y formalizada por contrato semanas después, el 21 de diciembre. El Ayuntamiento de Soria recibió dos ofertas para hacerse cargo de los trabajos de construcción de esta infraestructura subterránea de 3.089 metros cuadrados distribuidos en dos plantas soterradas. Las desavenencias insalvables con la empresa adjudicataria concluyeron, tras diversas negociaciones, con la fórmula de cesión del contrato a la también empresa soriana Construcciones Martínez Romera S. A. que fue aprobada en sesión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria el pasado 31 de octubre.
La conclusión de las obras de vaciado del terreno y construcción de aparcamiento no son las únicas que restan en esta parte de la calle Doctrina entre los números 2 al 12. Una vez que estas terminen, tendrá que colocarse 'la tapa', el remate superior de la infraestructura. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha podido encargar la (futura) obra a ninguna constructora. El adjudicación del contrato de pavimentación y calmado del tráfico en la zona, por un importe de 902.097 euros, quedó desierta el pasado 3 de enero.
La 'tapa', también bajo diseño del arquitecto Francisco Javier Ceña Jodra, persigue la "peatonalización máxima del área incluyendo las conexiones con los niveles inmediatos a Doctrina, Calixto Pereda, plaza Ramón Ayllón y San Miguel de Montenegro", reza el pliego de condiciones técnicas de dicho proyecto. Dado que éste se incluye dentro de la estrategia municipal para fomentar las bajas emisiones contaminantes, se calcula que, una vez concluido el aparcamiento y la pacificación del tráfico en este entorno, se conseguirán evitar en un 75% en este espacio.
Los vecinos y los comercios que se ubican en esta zona expresaron hace unas semanas a EL DÍA DE SORIA su malestar por las molestias que está acarreando las obras y su paralización.