La memoria de los paisajes

Carmen Hernández
-

El arquitecto Chano Saínz presenta hasta el 13 de agosto una exposición con dibujos de Soria en el Casino

La memoria de los paisajes - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Es esa misma luz incierta y anaranjada que se confunde con la tierra parda de los baldíos y de los campos de trigo recién segado. La que se mete por las rendijas de las piedras de las iglesias persiguiendo a las lagartijas. Es la luz del verano de Soria que se vuelve blanca y cortante con las primeras heladas. Así la refleja Chano Saínz en su interpretación personal de nuestros paisajes más queridos. Tan sorianos como el mismo Salón Gerardo Diego de La Amistad donde están expuestos; los cuadros de Chano Saínz Magaña representan ese recuerdo de paseos solitarios por la ciudad que van dejando, en la memoria, una huella imperceptible de cada rincón,de cada edificio y de cada hora del día. Es el entorno vital del artista y su forma de expresarlo de manera que todos encontramos algo nuestro en sus cuadros; debe ser lo esencial de cada sitio recogido en pocos trazos firmes y precisos. El propio autor reconoce que el dibujo es uno de los soportes de su obra y que le sirve para comprender los objetos, los lugares y las sensaciones de lo que le rodea. Pero esto es sólo el inicio de la pintura; después, viene la reflexión sobre el espacio y el vacío, los volúmenes y las formas y su representación en las dos únicas dimensiones que da el papel. Ese es un aspecto clave de los cuadros de esta exposición y eso nos lleva a la profesión de arquitecto que Saínz Magaña ha desempeñado toda su vida.

José Ramón Saínz Magaña ( Soria,1956) ha sido presidente del Colegio de Arquitectos de Soria en varias ocasiones y vicedecano del de Castilla y León. Ha dirigido y ha participado en Jornadas de Urbanismo de Soria y Salamanca y fue el ganador del concurso de ideas para la recuperación de las márgenes del Duero en 1992. A José Ramón le llaman Chano que es el nombre de su padre, Chano Saínz Ruiz, aparejador municipal durante 40 años en el Ayuntamiento de Soria; el nombre que ha querido conservar para presentar su obra en La Amistad; una obra que se da a conocer, por fin, después de años de trabajo anónimo realizado sin pensar nunca en mostrarlo ni en convertirlo en una profesión. Quizá el hecho de tener en la familia un pintor de renombre haya tenido que ver con esa tendencia a no enseñar sus creaciones. Uno tiende a preguntarse si estará a la altura…Porque Chano Saínz es sobrino del gran pintor y grabador José María Saínz Ruiz, fundador del grupo SAAS (Sociedad de Artistas Actuales Sorianos) junto a Antonio Ruiz, Carmen Pérez Aznar,Marcos Molinero Cardenal y otros artistas magníficos que pusieron a Soria en el mapa del arte de vanguardia en la década de los sesenta del siglo pasado.

Por cierto que la colección de trabajos de Chano Saínz sobre los toros de San Juan es heredera de aquel mítico I Salón del Toro que organizó el Grupo SAAS en 1966 con ese astado totémico de la antigua Iberia como epicentro, un animal sagrado que guarda misteriosas conexiones con los toros de Guisando y los de Altamira.

Más fotos:

- Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez
- Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Es una muestra de dieciséis obras la que podemos ver en La Amistad hasta el 23 de agosto. Pero, además, es el resumen de casi toda una vida dedicada a la pintura por vocación, sin esperar nada de ella más allá de la expresión de un punto de vista artístico personalísimo y original que capta como ninguno lo esencial de cada sitio y el momento fugaz en el que es retratado. Calatañazor,las ruinas de San Nicolás, San Juan de Rabanera o las murallas de Rello. El ser y el no ser de nuestros mejores paisajes. De casta le viene al galgo.