La campaña cultural #Eligetuverano arranca el 5 de julio

EDS
-

La concejala Gloria Gonzalo ha compartido el programa elaborado para ofrecer cultura para todos los gustos, accesible y como reclamo para todas las personas que optan por pasar su verano en la ciudad

La campaña cultural #Eligetuverano arranca el 5 de julio. - Foto: Cedida

El Ayuntamiento de Soria ha presentado la campaña cultural #eligetuverano que incluye, desde el 5 de julio hasta septiembre, decenas de eventos ocupando calles, plazas, parques y espacios públicos con una propuesta diversa, de calidad, para todas las edades y gustos, pensada para la ciudadanía local, pero también ideada como un reclamo para visitantes de toda la provincia y geografía nacional.

Gloria Gonzalo, concejala de Cultural, ha animado a conocer toda la oferta de Elige tu verano en Soria ya que "queremos que todas las personas que opten por disfrutar de estos meses en la ciudad también lo hagan conociendo todo lo que ofrece. Buscamos esos objetivos de llegar a cuantas más personas mejor, de intentar que todo el mundo vea sus intereses, sus inquietudes y sus gustos representados en el programa de verano. Y también que toda persona pueda descubrir algo que todavía no está en sus intereses, pero que puede empezar a formar parte".

La campaña comienza el 5 de julio con el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Plaza Mayor. Se incluyen también bloques como el teatro en verano con cinco obras, "para continuar abriendo las puertas del Palacio de la Audiencia al teatro infantil", y eventos que se han intentado identificar con días específicos para facilitar la planificación como la comparsa de gigantes y cabezudos los lunes, el teatro infantil en La Dehesa los martes o el Futura Fest los jueves por la noche pensado para un público más juvenil.

Futura Fest es una actividad organizada en colaboración con la concejalía de Juventud y el Espacio Joven La Clave que "cuenta un laboratorio de creación musical con gran éxito de participación y con trabajos de mucha calidad. Hablamos de chicos y chicas de 17 a 20 años que están realizando destacadas propuestas y el verano es un buen momento para compartirlas". La cita de estos músicos emergentes será en la Plaza de las Mujeres y tendrá su clausura en el Espacio Santa Clara.

El programa prosigue con eventos al aire libre por toda la ciudad como 'El piano en la calle', la 'Banda en los Parques' o los 'Los Cortos van de Barrio' con escalas en Plaza de las Mujeres, Santa Clara, Los Pajaritos, El Lago, Plaza Mayor, La Arboleda, Dehesa, El Castillo, Pedrajas, Soto Playa, Santa Bárbara o Barriada, entre otros. La campaña prosigue con Soria Clásica y el Ciclo de Música de Cámara Gerardo Diego, también durante los dos meses estivales.

Por otro lado, se mantienen eventos ya consolidados en el calendario como Soria Rock, 19 y 29 de julio, Enclave de Agua, 25, 26 y 27 de julio, y Expoesía, del 1 al 8 de agosto, con una primera jornada que también será un homenaje a Jesús Bárez.

"Expoesía, en esta ocasión, tiene como país invitado a Rumanía. El primer día se dedicará a Jesús Bárez y el programa es amplísimo con presentaciones, recitales, exposiciones, talleres, instalaciones, concierto, video proyecciones de video poesía...", ha recordado la concejala.

La campaña alcanza su recta final con el Festival de Teatro de Calle del 23 al 26 de agosto. "Vamos a incorporar en este festival una instalación de juegos, juegos de habilidad para todos y todas, que estarán durante todo un día en la Plaza de las Mujeres", ha señalado

Para acabar, ha apuntado que también se ofrecen talleres, formación, exposiciones y cine y visitas guiadas. "Estos son un poco los bloques temáticos que van a ocupar el verano, pero también habrá otros eventos como las jornadas interculturales o las fiestas folclóricas, la Vulcanalía...", ha resumido. "Hemos detectado que las rutas teatralizadas son demandadas por los visitantes, pero también por la ciudadanía de Soria y, por ello, también lo hemos incluido. Ofrecemos algunas genéricas como Soria, Ciudad de la Poesía, la de Leonor y Antonio, La Ruta con Historia, o la del Castillo y su Muralla, que ha despertado un gran interés, parte del cual también hemos reflejado en el cartel de la campaña obra de Lola Gómez y que incluye ese paño de muralla que ahora ilustra el perfil de nuestra ciudad".