Un posible plante de Juan Ortega empaña la gestión de la plaza

S.Almoguera
-

Con el proceso de adjudicación aún no completado, el Consistorio pide calma y declara que el pliego se cumplirá

Un posible plante de Juan Ortega empaña la gestión de la plaza - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La adjudicación de la plaza de toros de la capital soriana aún no ha terminado de formalizarse administrativamente y ya se ve empañada por un posible incumplimiento del cartel previsto para la próxima fiesta de San Juan por parte de la empresa propuesta este lunes por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Soria para hacerse cargo de su gestión, la mercantil mejor puntuada, Toriles del Sol. Según publica el portal taurino 'Cultoro', el diestro Juan Ortega habría confirmado que no participará en la corrida prevista para el Sábado Agés tal como había sido anunciado por la empresa licitante. 

Desde el Consistorio se insiste en que aún no hay nada firmado. El proceso administrativo no está cerrado y, precisamente ahora, la empresa debe presentar toda la documentación antes de la formalización del futuro contrato. En todo caso el Ayuntamiento de Soria mantiene que la mercantil adjudicataria «tiene que cumplir el pliego».

Toriles del Sol presentó dentro de su propuesta para la gestión del coso de San Benito este año un cartel taurino que incluía una corrida de rejones para el Miércoles El Pregón con Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens; un festejo para el 29 de junio Sábado Agés con Cayetano Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Juan Ortega y un cierre para el Domingo de Calderas con Manzanares, Castella y el soriano Rubén Sanz como figuras. El pliego del concurso para optar a la gestión de la plaza de toros exigía la presentación de un cartel cerrado para la Feria de San Juan, ya que cada propuesta fue puntuada y baremada en función de los nombres facilitados, entre otros aspectos puntuables como los descuentos ofrecidos al público y el canon de licitación, en este caso, 88.000 euros. 

A falta de que la empresa propuesta por la Mesa de Contratación del Consistorio soriano presente toda la documentación, el factor tiempo juega en contra si, finalmente, hubiera que modificar la propuesta de encargo para la gestión del coso de San Benito y ampliar el proceso administrativo de adjudicación. 

Desde la Asociación Cultural Celtiberia insisten en que no queda mucho margen de maniobra. «Vamos fatal de tiempo», aseguran. Y no sólo para comenzar a organizar la Feria de San Juan. 

viernes de toros. El suministro de los novillos que se lidiarán el próximo Viernes de Toros y que deberán llegar el próximo 1 de junio al coso de San Benito en la fiesta sanjuanera del Desencajonamiento dependen del adjudicatario de la plaza, que es quien debe suministrarlos. Desde el Ayuntamiento de Soria zanjan las posibles dudas en este sentido y certifican que «no habrá problemas» y que el festejo popular del Desencajonamiento y la novillada del Viernes de Toros podrá celebrarse en tiempo y forma según lo previsto.