Varios 'frentes abiertos' en distintos puntos y zonas de la ciudad, cambios provisionales del tráfico, itinerarios alternativos para peatones que pueden cambiar en poco tiempo... Las obras de las travesías de la ciudad de Soria se adentran en su fase más compleja en la avenida Eduardo Saavedra dentro del proyecto de adecuación del eje Oeste-sur de la ciudad al tiempo que comienzan las primeras actuaciones en la carretera de Logroño, en la travesía Norte-este. Como destaca la concejala de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, los trabajos afrontan una etapa decisiva que, lamenta, generarán incomodidades a conductores y peatones.
La principal de ellas, la construcción de la nueva rotonda de Eduardo Saavedra a la altura de la calle Almazán, cuyos trabajos de construcción durarán nueve meses aproximadamente. Las especiales dimensiones de esta glorieta, «en forma de hipódromo», destaca la edil, obligan a ejecutarla en dos tramos para no cortar totalmente el tráfico en toda la zona. El objetivo, en este sentido, es tratar de generar las menores molestias posibles. Así, las modificaciones viarias de Eduardo Saavedra, en el tramo que discurre entre su intersección con la calle Santiago Gómez Santacruz y la calle Almazán, actualmente cortada, se mantendrán a lo largo de los nueve meses de duración de la construcción de la nueva glorieta. «Vamos a intentar hacer los menores cambios posibles» en este sentido, avanza Alegre.
El acceso al centro de la ciudad a través esta vía debe realizarse desde hace un par de semanas a través del desvío habilitado por la calle Dionisio Ridruejo. Para dirigirse a la salida a la autovía de Madrid A-15 o al tramo más al norte de Eduardo Saavedra los vehículos deben internarse por el nuevo entramado viario provisional en torno a las calles Virgen de la Soledad, Santa Teresa de Jesús y la ya citada Santiago Gómez de Santacruz. La confusión se asienta en estas primeras semanas entre los conductores. La concejala pide a transitar «con precaución». A estas modificaciones provisionales de tráfico motivadas por las obras de la travesía Oeste-sur se sumarán previsiblemente otras que habitualmente tienen lugar vinculadas a las fiestas de San Juan y la instalación de las atracciones de feria. El Ayuntamiento de Soria y la Policía Local han tenido en cuenta todas las situaciones puntuales (partidos de fútbol y otros eventos) con sus respectivas soluciones de tráfico en la zona.
Además, a partir del próximo mes de julio la eliminación del túnel de Eduardo Saavedra y su sustitución por una rotonda para salvar su intersección con el Camino de Los Royales y la calle Marqués de Cerralbo complicará algo más el tránsito de vehículos en este punto de la avenida.
Desde el Consistorio soriano se pide disculpas por los trastornos que el acondicionamiento de las travesías está generando e insta a la paciencia. «Lo primero, pedir disculpas. Tenemos muchas obras en marcha, pero siempre hay que pensar en que es para mejorar la ciudad», apunta la edil.
Todavía quedan muchos meses de trabajo hasta la finalización de las actuaciones y muchos de los cambios de tráfico deberán adaptarse puntualmente al desarrollo de las obras, a veces, de un día para otro. De hecho, este jueves al mediodía se procedía a cortar de forma sorpresiva uno de los carriles de Eduardo Saavedra, en la intersección entre el Camino de Los Royales y en dirección Sur para avanzar en las obras que se están realizando junto a la gasolinera de San Andrés.
carretera de logroño. Por otro lado, las obras ya han comenzado en la otra gran travesía que discurre entre la carretera de Zaragoza y la de Logroño. Los trabajos comenzaron la semana pasada con el arreglo de las aceras entre el Hospital Virgen del Mirón y el CAMP-CO Ángel de la Guarda, una zona que se ha extendido a lo largo de estos últimos días en dirección norte. Las máquinas están también el tramo de la zona del acceso a la ermita de San Saturio. En la carretera de Logroño no se prevé «tantos problemas» de desvío de tráfico como en Eduardo Saavedra. El punto más complicado será la rotonda a la altura del Paseo del Mirón, que se ejecutará más avanzada la obra en otros puntos.