Parlamentarios del PP expulsados de Venezuela regresan al país

Agencias
-

Los parlamentarios españoles del Partido Popular Europeo (PPE) desplazados a Caracas por las elecciones del domingo, entre ellos, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el eurodiputado Esteban González Pons, llegan este sábado a Madrid

Los parlamentarios españoles del Partido Popular Europeo (PPE) desplazados a Caracas por las elecciones del domingo, entre ellos, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado (i), el senador Alfonso Serrano (2-d), la diputada Cayetana Álvarez de

Los parlamentarios del Partido Popular que han viajado este viernes a Venezuela invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo han denunciado que el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro les haya prohibido la entrada y expulsado del país y sopesan que el domingo habrá un "golpe de Estado" en la región latinoamericana.

"Nos vamos no con la sospecha sino con el temor fundado de que el domingo va a haber un golpe de Estado. De que la elección que se va a producir el domingo está amañada", ha dicho el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, rodeado de otros nueve parlamentarios en el aeropuerto de Caracas, en un vídeo distribuido por la formación.

Tras ser informados de su deportación, Pons ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano para que se levante "con tal fuerza que la resistencia establecida por el régimen sea vencida".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya había informado el viernes en su cuenta de X de que la delegación estaba retenida en el aeropuerto de Caracas.

Una visita sin autorización, según Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que Venezuela no autorizó la visita de una delegación del Senado como misión de observación electoral y que sólo el PP decidió realizar el viaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular fueron informados de la negativa de las autoridades venezolanas de acudir como misión de observación electoral a Venezuela.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio que dirige José Manuel Albares después de que los 10 parlamentarios del Partido Popular que han aterrizado este viernes en Caracas invitados por la oposición como observadores en las elecciones del domingo hayan sido expulsados del país.

Según han explicado las citadas fuentes, tanto la mesa del Senado como el GPP solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela. El Ministerio de Exteriores "no vio ningún inconveniente" en esta solicitud, y trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello. Sin embargo, las autoridades venezolanas denegaron la autorización.

Así las cosas, Exteriores ha asegurado que de todo ello se informó al Senado y al GPP, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solición, "razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", ha argumentado el Ministerio.

Asimismo, ha asegurado que los parlamentarios han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas.