180 millones a la A11 entre Langa y Aranda

EDS
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Se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 km y cuatroenlaces, entre ellos el semienlace Oeste de Langa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por

180,8 millones de euros (IVA incluido) las obras del tramo de la autovía A-

11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y

Burgos. Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 km y cuatro

enlaces, entre ellos el semienlace Oeste de Langa de Duero.

La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos

antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un

plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de

comprobación del replanteo y el comienzo de las obras.

El objetivo es completar la A-11 entre ambas localidades, dando

continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras

supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que

vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección

este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el

corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

Así, desde 2019 se han puesto en servicio 55 km de la Autovía del Duero

en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de

Gormaz en julio de 2023.

Características técnicas

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos

tramos ya en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el

tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero,

conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) –

Variante de Langa de Duero de la A-11.

En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual

carretera N-122, con una longitud aproximada de 22,3 km. Finaliza en su

conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo

de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada,

arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10

metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces:

• Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera

provincial SO-P-5001.

• Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de

la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban

de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de

la A-11 (dirección Aranda de Duero).

• Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923.

• Enlace de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera

BU-930.

Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de

Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas

márgenes del tronco proyectado.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los

caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible

su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e

inferiores de nueva ejecución.

Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de

Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero (250 m de longitud) y el

paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de la autovía