Hoy ha tenido lugar una nueva edición del Consejo de alcaldes, convocado por la Diputación de Soria, y presidido por el presidente de la institución provincial, Benito Serrano, en la que se han presentado novedades, compromisos y el trabajo que se realiza desde la institución provincial por parte de cada una de las áreas.
Entre las novedades, el presidente ha hablado de un nuevo Plan provincial de aguas que se pondrá en marcha en esta legislatura para abordar el problema del agua. Este plan contará con medidas específicas para mejorar el abastecimiento, la optimización de redes y el apoyo técnico y económico para apoyar a los municipios que enfrentan mayores desafíos hídricos.
Otro tema prioritario que ha marcado la jornada ha sido la seguridad en los pueblos, "son muchas las quejas y demandas y solicitudes que llegan desde los ayuntamientos de Soria por el aumento de robos y delincuencia", ha señalado Benito Serrano, así, la Diputación colaborará con la implantación de medidas que protejan a la ciudadanía.
En el ámbito de Asistencia a Municipios se incrementa la el servicio con la creación de una nueva plaza en la RPT, asimismo, se ha recordado la forma en la que los alcaldes y alcaldesas pueden acceder a la plataforma digital como portal para agilizar solicitudes y resolver consultas.
También, se reforzará el presupuesto destinado a la gestión de residuos y medio ambiente, con un aumento del 20% del presupuesto de cara a 2025, además, se ha anunciado la firma de un nuevo convenio con Ecoembes, para aumentar el número de contenedores de carácter selectivo como cartón o envases y la llegada de estos a los pueblos más pequeños.
El encuentro ha comenzado con la intervención del presidente, quien ha agradecido la presencia de los presentes y la importancia de esta jornada de trabajo conjunto entre los alcaldes y la Diputación para responder a las necesidades de la ciudadanía.
Entre el resto de temas que se han abordado, ha destacado Fondos Europeos; bomberos, que ampliará su plantilla; servicios sociales, turismo y promoción; vivienda; digitalización; infraestructuras, planes provinciales, cultura o deporte.
El presidente ha subrayado también que este Consejo reafirma el compromiso de la Diputación con un modelo de gestión colaborativa, enfocado en atender las prioridades de los municipios y garantizar el bienestar de los habitantes.