La comisión ejecutiva del partido conservador Los Republicanos (LR) decidió este miércoles expulsar a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.
La decisión ha sido adoptada por "unanimidad" de los miembros de la ejecutiva del LR, según una declaración que denuncia el acuerdo "antinatura" que Ciotti quería impulsar con la ultraderecha.
El presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand, explicó después a la prensa que Ciotti ha sido "expulsado", y no solo destituido de la jefatura del partido.
Minutos después de esta decisión, el propio Ciotti dijo, en un mensaje en X, que "no tiene ninguna consecuencia legal" porque "se trata de una violación clara de los estatutos del partido". "Yo soy presidente y yo sigo como presidente del partido", agregó.
Annie Genevard, que se convierte ahora en la presidenta interina junto al eurodiputado François-Xavier Bellamy, aseguró a la prensa que el LR presentará "candidatos a los franceses dentro de la claridad de ideas y la independencia".
Todavía no se conocen los candidatos que el LR presentará a las elecciones, cuyas dos vueltas tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio.
El partido tenía 62 escaños en la recién disuelta Asamblea Nacional, mientras Ciotti aseguró, en su declaración del martes, que tenía un trato con la Agrupación Nacional (RN) para mantener ese número de diputados.
El recién cesado presidente del LR no detalló aún de cuántos candidatos dispone que estén dispuestos a pactar con la ultraderecha.
Los Republicanos es el último de varios nombres que ha tenido la corriente conservadora y gaullista que ha gobernado más años Francia (39), desde la instauración de la V República en 1958, y por tanto es heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.