106.000 euros para la pista de evacuación de la Laguna Negra

EDS
-

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España financia a la Junta de Castilla y León para que estabilice y rehabilite el talud de este acceso al aparcamiento del paso de la Serrá

106.000 euros para la pista de evacuación de la Laguna Negra

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España financia a la Junta de Castilla y León para que estabilice y rehabilite el talud de la pista de evacuación de acceso al aparcamiento del paso de la Serrá en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, dentro del término municipal de Vinuesa.
La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia la licitación de estas actuaciones por un importe de 106.407 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La entidad adjudicadora es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 14 de agosto.
El PRTR, que se financia con fondos Next Generation EU, incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro ejes u objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

En línea con estas políticas se han encargado una serie de actuaciones y proyectos a la Fundación Patrimonio Natural encaminadas a fortalecer los valores de sostenibilidad y resiliencia en el entorno rural y forestal, que permitan fijar población al medio y poner en valor los recursos naturales de Castilla y León, fomentando la economía de estos espacios mediante la gestión de recursos y el turismo.

Desde los distintos servicios territoriales provinciales se han propuesto diversas actuaciones en las áreas pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con la finalidad de mejorar la conservación, diversidad y uso sostenible de estos espacios.

 - Foto: Cedida

La zona de actuación se sitúa en la zona Norte del término municipal de Vinuesa y pertenece al parque natural. Este espacio es caracterizado por incluir ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna Mansegosa y Laguna del Hornillo. En él se localizan algunas de las mayores cotas de la provincia de Soria, como el pico de Urbión con 2228m. de altitud, cerca del cual nace el río Duero.

La actuación que ahora se licita tiene como objeto la conservación de la biodiversidad mediante la estabilización y restauración del talud de la pista de evacuación de acceso al aparcamiento del paso de la Serrá. Dicho talud de la mencionada pista asfaltada sufre la erosión y al no tener ninguna medida correctiva, se desprenden rocas y barro que invaden la calzada, con el consiguiente peligro para los vehículos que transitan por ella.

Además, consta de un estrecho arcén que, en algunos casos, por el aporte de material, queda totalmente inutilizado. Dicho arcén, además, no cuenta con un sistema eficaz de evacuación de aguas pluviales y demás escorrentías. Se pretende implantar medidas correctivas que hagan que el "costurón" perimetral a la vía no arroje material a la calzada en época de lluvias especialmente.

Para conseguir este objetivo se van a ejecutar distintas actuaciones cuales son la limpieza y revestimiento de la cuneta superior del talud, instalación de bajante y construcción de una nueva cuneta hormigonada en la parte inferior del talud. También se estabilizará el talud mediante la instalación de una geomalla tridimensional y protección de malla triple.

COMPONENTE 4 DEL PRTR

Dentro del PRTR, el componente 4, para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, persigue el objetivo de alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesaria, y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que es la que ha recibido la subvención del Plan de Recuperación, incluyó esta actuación en la inversión 2 (conservación de la biodiversidad terrestre y marina), concretamente para la mejora de infraestructuras de gestión, difusión y uso público.