La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó hoy en Valladolid las condiciones "dignas" del profesorado de Castilla y León, que animan a que lleguen docentes de otros lugares para trabajar en la Comunidad. Lo refrendó al citar el saldo positivo de 173 docentes en el último concurso de traslados de ámbito estatal, convocados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación. No en vano, recordó que Castilla y León recibe más profesores (316 profesionales) que los que se van a trabajar a otras regiones (143).
Antes de participar en el acto de la entrega de premios del concurso 'Mi libro preferido', Lucas apuntó que la Junta "siempre" apoya las mejoras de las condiciones laborales de los docentes como, por ejemplo, la implantación del curso actual de la jornada de 35 horas a la semana y las mejoras en las ratios y en los sexenios. "Respeto a los planteamientos de las organizaciones sindicales porque están en su legítimo derecho de exigir lo que estimen oportuno", manifestó después de las demandas planteadas por los sindicatos para un aumento salarial.
Preguntada por los estudios presentados por los sindicatos, que señalan que los docentes de Castilla y León ocupan los últimos puestos en retribuciones, la consejera respondió que los informes varían en función de los conceptos elegidos.
En todo caso, Rocío Lucas valoró la figura de los docentes al ser la "pieza clave" del sistema educativo. "Todos los informes internacionales determinan que el alumno y el profesor que viene a Castilla y León se forma mejor y se implica en la cohesión de la comunidad educativa para avanzar y mejorar en la labor docente", concluyó.