La atleta soriana Marta Pérez se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de París al quedar en sexto puesto en la carrera que ha tenido lugar a las 10.30 horas de esta mañana. Las españolas Águeda Marqués, de Segovia, y Esther Guerrero, de Barcelona, pasarán a la 'repesca'. La portuguesa Salomé Afonso, entrenada por Enrique Pascual Oliva, obtuvo el quinto puesto en la misma serie y también estará en las semifinales con la soriana.
La agencia EFE informa que la soriana Marta Pérez, tres veces campeona de España y novena en los Juegos de Tokio 2020, demostró ese gen competitivo que posee para realizar una carrera muy inteligente que la permitió estrenarse en el Estadio de Francia con una alegría. La soriana, entrenada por Antonio Serrano, fue siempre en el grupo principal y, cuando hubo que aguantar por el cambio de ritmo de la keniana Nelly Chepchirchir, resistió demostrando su poderío para entrar en meta sexta de su serie con un tiempo de 4:04.94. No pudo celebrar ese pase a semifinales Águeda Marqués, que, en su debut olímpico, corrió en la serie 1, junto a la etíope Gudaf Tsegay, campeona del mundo de 10.000 metros y que en la jornada previa fue novena en la final de 5.000.
Tsegay se llevó la victoria de la serie (3:58.84), secundada por otra candidata a medalla, la británica Laura Muir, subcampeona olímpica en Tokio, mientras que Águeda Marqués, novena con 4:01.60, marca personal. Esther Guerrero, cinco veces campeona de España, llegó a París, su tercera cita olímpica, avalada por la buena temporada realizada, con un cuarto puesto en los Europeos de Roma y un duodécimo en los Mundiales de pista cubierta. La atleta catalana, pupila de Joan Lleonart, participó en la segunda serie y dio la cara hasta el paso de la última vuelta, en el que la aceleración de la carrera propiciada por la keniana Faith Kipyegon la hizo perder posiciones y quedarse relegada sin poder pelear los seis primeros puestos de acceso a las semis. La serie la ganó la etíope Diribe Welteji con 3:59.73 y Guerrero, décima, paró el crono en 4:06.60. La repesca se disputará el miércoles 7 de agosto a partir de las 12:45 (CET).
La Real Federación Española de Atletismo publica en X que ha logrado un tiempo de 4:04.94, "jugando sus cartas a la perfección, maniobrando muy bien en la recta final y acabando plena de fuerzas". "Enorme Martaaaaa!", celebra la federación.
Marta Pérez salvó una prueba "complicada e incómoda" para afrontar el jueves "como si fuera una final", la ronda definitiva para estar entre las grandes del mediofondo mundial. "Ha sido una carrera complicada, un poco incómoda desde dentro, de estas típicas de rondas de clasificación. Al final tampoco íbamos muy rápido, no íbamos estiradas, por lo que tienes que ir súper atenta de cada toque, de cada movimiento, tú quieres ir por dentro, pero la de al lado también. He intentado meterme en las menos guerras posibles, sin golpes", comentó. El hecho de haber competido a primeras horas de la mañana no fue un obstáculo para la atleta española, quien mostró actitud para disfrutar de la carrera en un estadio con las gradas llenas. "Yo es que me lo paso fenomenal, la verdad, a mí me gusta mucho. Es verdad que yo cuando me preguntaban respecto a los últimos Juegos, digo que fue impresionante a nivel deportivo, fue mi explosión, lo disfruté muchísimo. Ahora que llevo 3 días aquí me he dado cuenta de que todo el mundo a mi alrededor lo está pudiendo disfrutar conmigo. Hoy no he conseguido ver a nadie, normalmente veo a mis padres, pero he empezado a mirar y no he visto a nadie".
Un ambiente en el Estadio de Saint Denis, con más de 80.000 espectadores, que no amedrentó precisamente a la soriana, quien se crece en ambientes de alto voltaje. "Yo salgo al estadio y a mí no se me cae encima, yo lo disfruto un montón. A mí me encanta competir en los estadios grandes", dijo. Marta Pérez llevaba varias semanas sin competir por una lesión, pero se recuperó a tiempo para llegar en forma a la cita olímpica. "Me dio mucha pena no estar en el campeonato España y luego tuve la típica situación de dudas por lo que hubiera podido perder de forma. Los de mi alrededor me tuvieron que aguantar un poquito insoportable, pero luego es verdad que desde el principio vi que no había perdido tanto, y me vino muy bien la concentración que hicimos en Soria", explicó. Ante la semifinal de 1.500 del próximo jueves, Marta Pérez considera que "habrá que correr más". "Va a ser una carrera más rápida, pero a mí no me importa, creo que estoy para correr más y si es más estirada. Ya se ve que hay gente que es muy superior, pero en estas rondas depende un poco de cosas muy mínimas. Afrontaré la semifinal como si fuera una final".