«El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando en prorrogar la resolución -que caduca el 31 de diciembre de 2023- del enlace desde la estación de tren de El Cañuelo en Soria al AVE en Calatayud utilizando servicios de VTC», según confirmó a El Día de Soria el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. Esta prórroga se va a realizar «en tanto en cuanto los nuevos presupuestos se puedan aprobar» con el fin de modificar o mejorar algunas de las características de este servicio, que se realizaría desde el 1 de enero como hasta esa fecha. «La prórroga contempla las mismas circunstancias», por lo que se espera que en breve se publique la resolución para que Renfe aplique la tarifa como hasta ahora.
El servicio combinado VTC Soria-Enlace del AVE en Calatayud, que arrancó el 28 de junio, está dirigido a los empadronados en la provincia de Soria. En este tiempo se han realizado dos circulaciones diarias desde Soria-Madrid y viceversa; en el caso de Soria-Barcelona se cuenta con dos trenes de vuelta y uno de ida; mientras que una circulación adicional conecta Soria con Huesca. Estos servicios hacia y desde Barcelona y Huesca también permiten ir de Soria a Zaragoza.
Soria ¡YA! reclama un autobús que conecte Soria con Calatayud, cuya puesta en marcha se suspendió en la etapa de José Luis Ábalos como Ministro de Fomento, a pesar de estar adjudicada desde julio de 2020. «Éste servicio sí era útil, sostenible y vertebraba el territorio», insisten.