Sen resalta el compromiso del Gobierno con el progreso de CyL

SPC
-

Más de 43.600 empresas, instituciones y ciudadanos de la Comunidad se beneficiaron en 2023 de los Fondos Europeos Next Generation

Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, presenta el informe de rendición de cuentas. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, resaltó hoy el compromiso del Ejecutivo central con el progreso de Castilla y León, a la vez que puso en valor que durante el año 2023 un total de 43.676 empresas, instituciones y ciudadanos se beneficiaron de los Fondos Europeos Next Generation.

Durante la presentación de 'Cumpliendo', el informe de rendición de cuentas del Gobierno, Sen cifró en más de 4.233 millones de euros la inversión procedente de los Fondos Europeos Next Generation en la Comunidad. Así, cifró en 1.654,5 millones de euros los asignados a Castilla y León para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que se suman a los 2.164 millones resueltos directamente por la Administración General del Estado y a los 415,5 asignados en fondos REACT-EU.

Al mismo tiempo, también resaltó los buenos resultados de las políticas puestas en marcha como la Reforma Laboral, que según indicó permitió que el pasado mes de junio se alcanzaran en Castilla y León los 706.100 contratos indefinidos, un 8,8 por ciento más respecto al trimestre anterior a la entrada en vigor de la Reforma Laboral. En este sentido, también se refirió al incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, superando los 984.000, y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros, medida de la que se han beneficiado en la Comunidad 116.700 personas.

Reforzar el Estado del bienestar es otro de los objetivos del Gobierno, según explicó Sen. En este apartado subrayó que ya son 80.800 las personas que han recibido en Castilla y León el Ingreso Mínimo Vital, o la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Al mismo tiempo, hizo referencia a los 85,6 millones destinados a la Dependencia, a los 7,8 millones para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con la creación de 1.255 plazas públicas o lo 10,8 millones para el redimensionar la oferta de la Formación Profesional.

En materia de vivienda, Sen hizo referencia a los 19,5 millones de euros concedidos a la Castilla y León dentro del Plan Estatal de Vivienda para ayudas al alquiler a colectivos vulnerables y para incrementar el parque público de vivienda. Desde el inicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, Castilla y León ha recibido 54,5 millones para la construcción de 1.241.

Sen, en declaraciones recogidas por Ical, también se detuvo en las inversiones destinadas a impulsar la transición energética y, entre otras partidas, se refirió a los 30 millones destinados a proyectos para la adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo de agua y los 18,2 millones ejecutados por Seiasa en inversiones de modernización de regadíos, a la vez que indicó que en la Comunidad se han adquirido 80.114 abonos multiviajes gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia y 76.672 de los servicios ferroviarios Avant, que cuentan con un descuento del 50 por ciento.

En cuanto a políticas de Igualdad, Sen subrayó los 10,3 millones destinados a Castilla y León en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los 15,4 millones del Plan Corresponsables, mientras que materia de reto demográfico hizo referencia al programa Único-Banda Ancha, dotado con 15,7 millones de euros.

Por último, se refirió a otras inversiones como la puesta en marcha de la Variante de Pajares, que permite conectar León y Asturias con Alta Velocidad, los 33,5 millones para desplegar la segunda vía en la línea AVE Palencia-León o la formalización de una inversión de 60,9 millones para la segunda fase de las obras de construcción del Complejo Ferroviario de Valladolid.