La grúa se lleva dos coches al día en Soria

Nuria Zaragoza
-

En lo que va de año ha movilizado ya 720 vehículos. En todo 2023 fueron 679

La grúa se lleva dos coches al día en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Vas con prisa y dejas mal aparcado tu coche. Lo sabes, pero confías en que justo no pase la Policía Local en esa calle, en ese momento, y vea que has invadido un 'poco' la línea amarilla. Cuando regresas, en el  lugar de tu vehículo, encuentras una pegatina de color llamativo en la acera donde te informan de que se ha llevado tu coche la grúa. 

Antes de retirarlo del depósito municipal, como mínimo tendrás que pagar una tasa de 58,09 euros por uso de la grúa y traslado. Pero, un aviso, esta cantidad será más elevada cuanto más tiempo tardes en ir a recoger tu coche al depósito. En concreto, 23,23 euros por cada día o fracción de permanencia. Si en lugar de llevárselo la grúa ha procedido a su inmovilización en el lugar, el coste será de 49,06 euros por la retirada del mecanismo. 

por qué. Estar estacionado en los lugares donde está prohibida la parada es la principal causa que motiva en Soria la retirada del vehículo por la grúa municipal. Pero no la única. Causar perturbaciones a la circulación o al funcionamiento de algún servicio público; estar aparcado cuando el vehículo ha sido dado de baja definitiva o temporal en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico;infringir la normativa de estacionamientos sometidos a limitación horaria; estar estacionado en espacios de la vía pública reservados... son también motivo de retirada. También, dejar el coche en la vía pública con un cartel que informe de su venta, compra, transferencia o cualquier otro negocio. 

En lo que va de año (hasta la semana pasada, concretamente hasta el 24 de noviembre) la grúa municipal ha actuado en 720 ocasiones para retirar vehículos que incumplían la normativa vigente (la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o la Ordenanza del Ayuntamiento de Soria reguladora de Tráfico, Aparcamiento, Circulación ySeguridad Vial). Esto supone que, de media, la grúa ha actuado en 2,2 ocasiones al día. 

El año pasado, en todo el ejercicio se sumaron 679 actuaciones de la grúa municipal, por lo que este año se ha registrado un incremento notable en cuanto a retirada de vehículos de la vía pública. En concreto, son ya 41 intervenciones más de la grúa que en todo el ejercicio pasado, y todavía queda el mes de diciembre de contabilizar. 

Cabe apuntar que no siempre la retirada conlleva coste económico para los conductores. La Policía Local también puede ordenar la retirada de los vehículos de la vía pública cuando se encuentren estacionados en un lugar que haya de ocupar un acto público debidamente autorizado, espacio reservado temporalmente para la parada... o cuando sea necesario para tareas de limpieza, reparación, señalización, trabajos y obras en la vía pública debidamente autorizados;o en caso de urgencia.