El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en el primer pleno de las Cortes del próximo mes de septiembre pase "a la acción" con el Diálogo Social y le exigirá "compromisos contundentes y firmes". Así lo apuntó la portavoz de Empleo socialista, Alicia Palomo, que anunció que exigirán que se recupere el plan de empleo con sus programas de formación y orientación para desempleados y ocupados, la atención a inmigrantes, las ayudas a los ertes o las políticas de prevención en riesgos laborales y salud laboral, junto con la labor de los técnicos de igualdad en diputaciones y ayuntamientos, según informa Ical.
"Exigimos a la nueva consejera que, además de escuchar y hablar, pase a la acción urgente y tome medidas con una financiación suficiente", apuntó en declaraciones recogidas por Ical. Entre otras cuestiones, señaló reclamó el compromiso de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, de que la Junta abonará "inmediatamente" las deudas de la Fundación Serla, para evitar así el desalojo de la sede, pendiente para el próximo viernes de acuerdo con la notificación judicial.
"También pedimos un compromiso para el mantenimiento del Serla con una financiación adeudada y recursos humanos suficiente, y que se cumpla con el acuerdo de 2018, en el que la mediación laboral en los conflictos individuales se hacía extensible a todas las provincias", señaló.
En su intervención, cargó contra Mañueco, a quien acusó de ser el "responsable del destrozo" del Diálogo Social en Castilla y León, al haberlo "dinamitado" al entregarle una Consejería "tan importante" como la de Industria, Comercio y Empleo a "un fanático a sueldo como Veganzones".
"A Mañueco nunca le importó el Diálogo Social, ni el empleo, ni la reindustrialización, ni el comercio, ni esta tierra. Era un estorbo para él y por eso prefirió que lo gestionaran otros", subrayó Palomo, para recordar que, primero lo gestionó Ciudadanos y después Vox lo usó como "un instrumento ideológico".
"Ya nadie se cree las buenas promesas del presidente indolente. El PP y Mañueco son los culpables de cuanto se ha destrozado en estos dos años. El problema es que Mañueco es la extrema derecha en esta Comunidad. Abascal ha roto con él, porque él estaba tremendamente cómodo con sus socios de Gobierno. El PSOE siempre ha tendido la mano al PP para que hiciera un cordón sanitario a la extrema derecha, pero ni siquiera en los peores momentos del desmantelamiento del Diálogo Social fueron capaces. Ahora tendrá que dar un paso al frente y retratarse con su voto, porque si no una vez más demostrará que ni él ni el PP quieren que nada cambie y prefieren seguir sin Diálogo Social, sin concertación y sin políticas de empleo y desarrollo para esta Comunidad", remachó.