Navidad en Soria: Iluminación más allá del centro

Ana Isabel Pérez
-

Los barrios organizan, a través de lasasociaciones de vecinos, actividades, talleresy concursos, aunque echan en falta que lasluces navideñas adornen también sus calles

Navidad en Soria: Iluminación más allá del centro - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución, se procederá al encendido de la iluminación navideña en la capital soriana. Este año, un gran árbol en la plaza de Mariano Granados es la pieza principal del alumbrado festivo que se extenderá por las calles del centro de la ciudad y algunas aledañas. Y esta semana ya ha arrancado el montaje del Belén en la Plaza Mayor.

Sin embargo, los barrios, tal y como exponen desde las asociaciones de vecinos, echan en falta que esta ornamentación lumínica que tanto éxito tiene entre la ciudadanía y, en particular, entre los consumidores no se extienda también a otras calles.

Fernando Arévalo, vocal de Asociación de Vecinos de Los Pajaritos, recuerda que hace unos años consiguieron que las luces de Navidad  llegarán hasta la avenida Mariano Vicén, aunque admite que le parece insuficiente. Apuesta por algo sencillo que, a su juicio, sería más vistoso, como la colocación de luces en los árboles de las calles del barrio, algo similar a lo que permanece durante todo el año en la Plaza de las Mujeres. 

 «Cualquier pueblo está mejor iluminado que las calles de los barrios», abunda. También plantea la ornamentación lumínica navideña en la calle Almazán, que es una de las entradas principales a la ciudad de Soria, únicamente aderezada con las bombillas de colores que instalan los Bomberos de Soria en el gran abeto que hay al comienzo de esta vía, ahora inmersa en las obras de las travesías.

En cualquier caso, desde la Asociación de Vecinos de los Pajaritos se va a relanzar un concurso entre los vecinos para decorar balcones, ventanas y fachadas. Esta actividad  complementará a otras que ya son tradición en este barrio, como la entrega de cartas a los pajes reales el viernes 27 de diciembre y, con anterioridad, el 14 de diciembre están programados talleres de adornos navideños para niños y de acebo para adultos.

Además, el 7 de diciembre se ha organizado una excursión al acebal de Oncala, al Museo de la Trashumancia y Tapices, comida en San Pedro Manrique y visita a la localidad de Oncala.

roscón y juguetes. Teresa Gonzalo, presidenta de la Asociación de Vecinos del Calavarón, pone de relieve el éxito que tienen sus actividades navideñas en el barrio, sobre todo, el 3 de enero con el reparto de Roscón de Reyes (65 metros de este dulce típico) y chocolate caliente. Después de la Cabalgata, en la que sacan carroza al igual que los vecinos de Los Pajaritos, se reparten juguetes entre los niños en la sede de la asociación.

Gonzalo asegura que nunca han pedido al Ayuntamiento de Soria que extienda las luces de Navidad al Calaverón, si bien considera que podría ser un revulsivo para animar las fiestas en el barrio.

En el caso del Casco Viejo, David San Andrés, representante de la asociación recuerda que hace unos años que el montaje de luces navideñas municipal se prolonga por las calles Zapatería y Real, y además cuentan con la Casa de Papá Noel en las ruinas de San Nicolás.