El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, consideró hoy que es "muy difícil" que la formación apoye las iniciativas del PP debido a su "deriva progre" y a su intento de desarrollar las mismas políticas que el PSOE en ámbitos como la inmigración.
En su opinión, el PP está "compinchado" con el PSOE y ambos tienen un "compadreo" sobre cuestiones tan graves como la inmigración, y recordó que Vox pidió al Partido Popular que diera una respuesta al fenómeno de la inmigración "descontrolada y masiva", y sin embargo, se inclinó por una política continuista. "El PP de Castilla y León ha tomado una deriva que es muy difícil de conciliar con el respeto que nosotros tenemos a nuestros votantes", consideró.
En su opinión, se deberían de realizar controles de edad a los menores no acompañados y hacer cumplir el artículo 35 de la Ley de Extranjería, además, de invertir en cooperación internacional al desarrollo para frenar en los países de emisión la inmigración y evitar que estas personas no se lancen al mar en manos de las mafias.
Respecto a si sería posible volver a pactar con el PP de Castilla y León, según el portavoz de Vox, el partido de Alfonso Fernández Mañueco ha roto con los acuerdos de legislatura y la evidencia es que, tras la ruptura, volvió a dar subvenciones a los "sindicatos de ultra izquierda y a abrazar la Agenda 2030". "El señor Mañueco ha querido desguazar todas las políticas que Vox planteó al llegar a la Junta", añadió.
Respecto a si él sería el candidato de Vox a la Junta, aseguró que su filosofía pasa por "paso corto y mirada larga", y reconoció que él trabaja como si fuera a estar toda la vida en política pero consciente que es una experiencia temporal que "no se sabe cuándo acabará. "Yo trabajo con esa tranquilidad y la decisión de si continuo o no la tomará la Dirección del partido", dijo.
Por último, criticó "la desidia" del consejero de Medio Ambiente con respecto a la normativa del lobo, ya que realizó un "censo incompleto", lo que provoca que minimiza el problema que sufren los ganaderos de extensivo por el aumento de este animal. No obstante, tendió la mano al PP para intentar evidenciar el problema que causan las manadas que existen al norte del Duero.