Las nuevas instalaciones de la BRIF de Lubia, listas en 2025

Ical
-

El secretario de Estado asegura que se realiza el mayor esfuerzo inversor de la historia para mejorar la capacidad de gestión de los incendios españoles en el país

Las nuevas instalaciones de la BRIF de Lubia, listas en 2025. - Foto: Cedida

El secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que las nuevas instalaciones de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia, en Soria, que incluye la construcción de un nuevo edificio central y dos auxiliares, estarán operativa en el verano de 2025 y supondrá un salto cualitativo en términos de calidad de las instalaciones para unos equipos que tienen un alto nivel de exigencia profesional especialmente en los períodos de las campañas de extinción de incendios.

Morán señaló que las obras en la BRIF de Soria se enmarcan en el Plan de Inversiones que incluyen una inversión de 58 millones de euros para la reforma de las bases repartidas estratégicamente por el territorio, de las cuales 4,3 millones de euros se destinan a la soriana. 

Por otro lado, y paralelamente a la mejora de las instalaciones, el objetivo del Ministerio es mejorar las condicionales de los bomberos forestales y por ello, Morán recordó que el próximo día 23, irá al pleno del Congreso de los Diputados la Ley marco de Bomberos Forestales junto con la ley marco de Agentes Ambientales, una reivindicación "sostenida a lo largo" de los últimos años por el colectivo.

Visita a las obras de las instalaciones de la BRIF de Lubia. Visita a las obras de las instalaciones de la BRIF de Lubia. - Foto: Cedida

El secretario de Estado aseguró también que en estos momentos hay disponibles 600 efectivos de tierra, entre bomberos forestales y el personal técnico de apoyo a las brigada y 60 medios aéreos, lo cual supone en términos de inversión del Gobierno unos 120 millones de euros en labores de apoyo a quienes tienen la competencia que son las comunidades autónomas.

Morán precisó que el Consejo de Ministros ya ha aprobado destinar 400 millones de euros para la adquisición de nuevos medios aéreos ( aviones anfibios), que va a suponer que, a lo largo de la próxima década, España esté en condiciones de incorporar un nuevo operativo aéreo al ya envejecido que en estos momentos tiene operativo el Ministerio de Transición Ecológica Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Defensa. 

"En paralelo, planteamos la adquisición de otros cinco aviones anfibios de media carga, que puede suponer una inversión de entre otros 30 millones de euros y trabajamos también en la renovación de helicópteros de gran carga", manifestó.

Es por ello, que afirmó que es la primera vez que el Gobierno está llevando la mayor inversión en la materia de la historia del país, ya que se planteó como estrategia principal en los años 2018-2019 incorporar más medios por las previsiones de efecto del impacto de cambio climático.

 "El esfuerzo inversor que hacemos en estos momentos es valorado también más allá de nuestras fronteras. España sigue siendo hoy uno de los países a los cuales se le requiere en determinados momentos por terceros países a la hora de tener que hacer frente a incendios forestales de grandes dimensiones, considerando la experiencia y el buen hacer que nuestro país lleva acumulado en la gestión de la seguridad pública ", recalcó.