Unos 50 trabajadores de Tableros Losán se han concentrado a las 13 horas en la puerta de la fábrica para protestar contra el anuncio de presentar un ERE de extinción por parte de la empresa y el retraso de la reunión para conocer más detalles del expediente del 11 al 17 de febrero. El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcoceba, aseguró que los 125 trabajadores que componen la plantilla afrontan una situación complicada, tras estar durante año y medio con un Expediente de Regulación de Empleo, es decir, desde agosto de 2023. "En diciembre de 2024 ya nos dijeron que la plantilla estaba sobre dimensionada", destacó para señalar que la empresa lleva meses pagando de forma fraccionada. Asimismo, precisó que la empresa "incumple los compromisos", dado que la tarde del 6 de febrero la dirección de la empresa fijó una reunión para hoy con el comité de empresa y se va a retrasar hasta el 17 de febrero.
Alcoceba denunció que de las seis plantas de Losán solo la de Soria afronta un ERTE y se prevé extinguir los contratos con el total de la plantilla. "No se ha modernizado la línea de aglomerado, es decir, no se ha realizado ninguna inversión, a pesar de que la dirección recibió ayudas por parte de la Junta", argumentó para señalar que actualmente la empresa no es competitiva y no hay volumen de trabajo. Los sindicatos apuestan por conservar todos los puestos de trabajo, ya que entienden que a esta situación se ha llegado por una mala gestión de la dirección de empresa, durante bastante tiempo, y a la no inversión en el mantenimiento de las instalaciones en Soria, que ahora están "obsoletas".
SINDICATOS
El sindicato CGT, mediante su sección sindical, muestra su "absoluto rechazo" al ERE y denuncia que "una vez más, desde la empresa se incumplen los compromisos" por el retraso del encuentro entre comité de empresa y Tableros Losán. "Es una prueba más de la falta de seriedad por parte de la dirección hacia sus trabajadores/as, que han sufrido dos ERTE en los últimos 14 meses, retrasos reiterados en el cobro de la nómina y ahora están pendientes de la presentación de un ERE, por lo que este retraso aumenta la incertidumbre respecto a su futuro laboral", indican.
La CGT apuesta por "conservar todos los puestos de trabajo, ya que entendemos que a esta situación se ha llegado por una mala gestión de la dirección de la empresa, durante bastante tiempo, y por la no inversión en el mantenimiento de las instalaciones". El sindicato recuerda que de todas las plantas que tiene el grupo, solo la plantilla de Soria ha entrado en ERTE y en breve se va a presentar un ERE.