Los colores del Valle inspiran la bandera de Valdeavellano

Sonia Almoguera
-

La localidad, que hasta ahora no tenía enseñas propias, ha elegido por votación popular la propuesta de Pablo Alonso como su bandera y escudos. Ya ha iniciado los trámites para que puedan ser declarados oficiales

La bandera y el escudo de Valdeavellano de Tera. - Foto: Cedida

Pablo Alonso aún no es consciente de que ha pasado a formar parte de la historia de Valdeavellano de Tera. Sus habitantes recibirán documentos oficiales con el escudo y verán ondear la bandera que ha diseñado  dentro «de por lo menos 200 años... ¿Más, incluso?», ríe emocionado. Su propuesta gráfica-heráldica ha sido la elegida por los habitantes de la localidad en una votación popular, un concurso en el que el Ayuntamiento de la Valdeavellano recibió 23 propuestas y que ha servido para subsanar una carencia histórica: la falta de una bandera y un escudo propios. Fue, asegura Laura Prieto, alcaldesa de esta población del Valle, «un descubrimiento por casualidad». La verdad es que en los documentos oficiales, al ir el escudo en pequeño y al imprimirse en blanco y negro, no se distinguía bien que el que se usaba era, en realidad, el de España. Pero el detonante, declara Pablo Alonso, junto a Samuel Carro, uno de los promotores de la iniciativa, tuvo lugar la pasada primavera con motivo del cartel de un certamen de levantamiento de piedras. «Nos dimos cuenta de que habían puesto el escudo de Valdeavellano», pero no el soriano, «el de Guadalajara». Así que contactaron con una asociación heráldica para asesorarse sobre qué había que hacer para adoptar una bandera y un escudo. El Consistorio abrazó la propuesta con estusiasmo, así que se redactaron unas bases y se señaló como período de votación los pasado 3 y 4 de agosto. Para la alcaldesa ha sido toda una sorpresa la alta participación. Entre ellas, destaca Pablo Alonso, la propuesta de «un doctor en heráldica de Toledo y un catedrático experto en banderas de Zaragoza». Todavía no se cree que la suya fueran al final la más votada (recibió un total 876 votos de 217 personas) en un proceso con una mecánica «tipo Eurovisión», en el que cada votante podía valorar sus 10 propuestas preferidas en orden descendente.El proceso  contó con presencia del alguacil municipal y de otras para garantizar la limpieza e imparcialidad del recuento de los sufragios emitidos. «Cuando hicimos un recuento de comprobación cuando llevábamos 150 votantes, vi que iba el primero», señala Alonso. «La verdad es que hace mucha ilusión», asegura.

Alonso y Carro fueron también los encargados de organizar la exposición de las 23 propuestas e incluso de mejorar los bocetos presentados por algunos participantes gracias al programa Autocad para que lucieran de una manera más profesional.

El azul del agua del Tera y el verde de la montaña, «los colores del Valle», han inspirado la propuesta ganadora, aunque un avellano y el pilón de los cuatro caños, uno de los emblemas de la localidad, son los elementos principales de la composición heráldica que ha sido elegida por los valdeavellanenses. Este jueves 15 de agosto durante el pregón de fiestas que pronunció el panadero recién jubilado, Pablo de Pablo, la bandera se presentó por primera vez ante el público. Aunque habrá que esperar aún unos meses para que pueda representar oficialmente a Valdeavellano, avanza Laura Prieto. Ya se ha iniciado la tramitación necesaria para su aprobación según el Real Decreto 105/1991. Sólo entonces podrá ondear en el balcón del Ayuntamiento de forma oficial.