El Ayuntamiento de Ágreda adjudicó por un importe de 422.780 euros las obras para el calmado del tráfico en las calles Ancha, Pilares y Vicente Tutor que se realizan dentro del programa de desarrollo urbano sostenible denominado DUS 5000 del Gobierno de España y gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De esta manera, el ayuntamiento agredeño continúa avanzando en la ejecución del proyecto de Actuaciones de Movilidad. Ágreda 2022-2024 que recibió una subvención global del Gobierno de España de 2.346.189 euros. Con esta actuación se eliminan aceras para mayor aprovechamiento de la vía y dar prioridad al peatón, reduciendo la velocidad máxima de los vehículos a 20 km/hora. Con ello se logra promocionar el tránsito a pie y bicicleta y se desincentiva el uso del coche al ralentizarlo y dificultarlo.
Por ello, en el diseño general del espacio, se ha considerado la necesidad de conciliar los itinerarios peatonales con el tráfico rodado, que permitirán tanto a vehículos como a peatones convivir sin riesgo de caídas debido a la escasa dimensión de las aceras existentes en este momento. Se pretende, asimismo, un mayor aprovechamiento de la vía y dar prioridad al peatón, promocionando el tránsito a pie y bicicleta.
Se tiene en cuenta también el deseo de seguir pacificando la zona mediante un recorrido peatonal. Para ello se utilizará una pavimentación con adoquines en la parte destinada al tránsito de vehículos para reducir la velocidad de los mismos a un máximo de 20 km/hora y eliminando las zonas de parada de corta duración.
Asimismo, dentro de este proyecto, por economía de medios, se ha decidido incluir la sustitución de las redes de abastecimiento en la calle Jesús Diaz y la mejora de la red de pluviales en Calle Ancha y Calle Pilares. Estas actuaciones se agrupan de forma separada en dos capítulos del proyecto que no son financiables por el IDAE pero que sí que se han solicitado dentro de la subvención de Planes Provinciales 2025-2026, por lo que es posible que la Diputación de Soria financie estos capítulos.
Dentro de este programa, el Ayuntamiento actúa ya en las calles Venerable y Cervantes. Aquí, los trabajos consisten básicamente en la realización de las obras necesarias para remodelar la pavimentación en el eje calle Venerable y calle Cervantes con el objeto de conciliar los itinerarios peatonales con el tráfico rodado.