Deleite y engaño en una mirada en Santa María de Yanguas

S.L.O.
-

Las grisallas de esta iglesia de la localidad de Ágreda pueden contemplarse a través de unas visitas guiadas que están siendo "un éxito" este verano

Las grisallas de la iglesia de Santa María de Yanguas de Ágreda. - Foto: Cedida.

Al entrar en la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas en Ágreda, de lejos, da la impresión de encontrarse ante un grupo escultórico pero, en realidad, al visitante se le está mostrando un lienzo; uno en el que se han aprovechado tonalidades de blancos, grises y negros para imitar volúmenes y relieves. El arte del trampantojo, con una larga presencia a lo largo de la historia, está plasmado en el templo a través de estas grisallas, pues así se llama la técnica con la que los artistas decoraron sus paredes. Muy de moda en el Renacimiento, período del que datan estas pinturas, el efecto relieve y su historia están más cerca del visitante que nunca porque desde este verano son parte de la oferta turística del Ayuntamiento de Ágreda.

La del 25 de agosto será la cuarta y última visita guiada, por el momento, que se desarrolle este verano para poder contemplar estas grisallas de forma didáctica y gratuita. Tal y como explica la concejala de turismo de Ágreda, Beatriz Blanco Cacho, solamente es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo por «motivos de organización, para que no haya masificación» y para que quien se acerque «pueda ver bien las pinturas», por lo que los grupos son de entre 40 o 50 personas como máximo. Por el momento, las anteriores fechas «se han llenado» y la previsión es que el último domingo de agosto esta propuesta cultural también suscite interés entre los vecinos y quienes lleguen de fuera de la villa.

Asimismo, en la localidad también es posible visitar la ermita de los Santos Mártires durante este mes de agosto este mismo domingo, día 18, y el próximo 1 de septiembre; unas visitas que ya han desarrollado en anteriores ocasiones y que se repiten para mostrar la riqueza patrimonial de la localidad moncaína acercando su historia a los turistas. «No está restaurada, pero también es muy curiosa porque cuenta con una decoración de frescos muy interesante», incide la edil sobre el templo. La ermita recibe este nombre porque se afirma que en este lugar fueron apresados y martirizados en el 304 d.C. los cristianos que huían de Zaragoza de la persecución de Publio Daciano. En memoria de ellos se levantó este edificio, que pasaría después a ser parte del convento, ya desaparecido, de San Julián de la Arena.

El contacto para formalizar cualquiera de estas visitas, o tener información acerca de cualquier actividad, debe hacerse en la oficina de turismo de Ágreda de forma presencial, por teléfono (976192714) o a través de correo electrónico (turismo@agreda.es).

simbolismo. Lo cierto es que en Ágreda «siempre hay mucha expectación» con este tipo de visitas culturales que permiten acercarse a la historia de los edificios. De hecho, la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas en Ágreda tiene «cierto simbolismo porque fue la primera ubicación de la Virgen de los Milagros», cuyo culto se trasladó luego al convento de San Agustín, aprovechado para construir la actual basílica.

La edificación, con vestigios del siglo XII de gótico tardío, fue recuperada y puesta en valor como reclamo turístico gracias al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que financió cerca del 75% de los trabajos, que se proyectaron en 709.491 euros. La concejala de Turismo, Beatriz Blanco Cacho, recuerda que ésta ha sido la tercera actuación con cargo el 1,5% Cultural que se desarrolla en la localidad y que estas actuaciones han permitido «mantener y dar a conocer mejor el rico patrimonio» de la villa de las Tres Culturas.

Concretamente las obras de consolidación, rehabilitación y acondicionamiento del templo de Nuestra Señora de Yanguas se ejecutaron para el desarrollo del Centro de Estudio e Investigación y Documentación y para trasladar al edificio parte del archivo municipal. La actuación también acometió la restauración de las pinturas interiores. Del mismo modo, a través de la intervención quedó asegurada la estabilidad del edificio histórico y se evitó su ruina total, a la par que se eliminó el riesgo de accidentes por desprendimiento de material de la cubierta o las paredes. Del mismo modo, se efectuó una mejora y ordenación de los espacios del entorno del edificio.

Esta edificación desacralizada se encontraba en estado de ruina, desmantelada, y estaba incluida por la asociación Hispania Nostra en la llamada Lista Roja de Patrimonio por su estado de conservación. Eso sí, se conservaban tres de los paramentos que conforman la coronación de la iglesia y la bóveda nervada gótica casi en su totalidad. Al carecer de una cubierta idónea estaba en peligro la conservación de su bóveda de crucería estrellada con numerosas claves.

 Esta antigua iglesia ha tenido varias denominaciones, además de Santa María de Yanguas: iglesia de San Martín de Yanguas originariamente, y posteriormente iglesia de la Virgen Vieja o de Nuestra Señora del Río.

La primigenia iglesia de San Martín de Yanguas fue construida por los repobladores yangueses del barrio de la Peña en Ágreda en el siglo XII, para ser reconstruida a posteriori en el primer cuarto del siglo XVI bajo el patrocinio de los Castejón, concretamente Diego González de Castejón y su esposa Catalina del Río, a juzgar por los escudos de la capilla mayor.

El derrumbamiento de los pies de esta iglesia a mediados del siglo XIX hizo que se abandonara hasta la actualidad y se trasladara el 19 de abril de 1857 la talla de la Virgen de los Milagros, que hasta entonces allí se veneraba, hasta su ubicación actual en la basílica homónima (antiguo templo del convento de agustinos).

En el año 1347 un pastor de la familia de los Castejón encontró en un río la talla gótica de la Virgen de los Milagros, la cual fue depositada en la entonces iglesia parroquial de San Martín de Ágreda, que pasó por ello a denominarse Santa María de Yanguas.

La declaración pública y oficial de la Virgen de los Milagros como 'Patrona de Villa de Ágreda y su Tierra', para la comunidad o Concordia de sus 17 pueblos, tuvo lugar el 28 de mayo de 1644. Esta talla mariana se denominó, inicialmente, Virgen de los Ríos y de Yanguas.

verano cultural. Por otra parte, la localidad de Ágreda mantiene durante el verano una variada oferta cultural en la que tienen cabida todo tipo de actividades. Una de las más esperadas es el nuevo pase para la escape room, cuya última sesión fue «todo un éxito, pues se llenó». Las siguientes citas serán los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre (más información en la oficina de turismo de Ágreda). Asimismo, continúan las visitas teatralizadas para las tardes de los sábados y domingos de este mes de agosto. Además, este domingo, 18 de agosto está programado el Circo Kinser a las 20.00 horas en la plaza del Patronazgo; el 23 de agosto la banda municipal actuará en la plaza Mayor, y el 24 por la noche en el mismo espacio se ha programado el espectáculo Semilla Negra, homenaje a La Movida.