La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha solicitado al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, la reducción de los módulos fiscales por incidencias climatológicas y por situaciones adversas del mercado.
La entidad le ha recordado a través de una carta que es preciso insistir y llamar la atención sobre la complicada situación que han atravesado las explotaciones de la provincia en la campaña pasada en sectores como la viña con extraordinarios daños de heladas, la grave afección de la EHE, en vacuno especialmente, la sequía en zonas como Ágreda o la situación de precios deprimidos en el cereal que venimos denunciando, además de incidencias como pedriscos, o las últimas por viento y lluvia persistente que causaron graves problemas en la recolección del girasol, entre otras.
Por las particularidades del sistema de tributación de la mayoría de agricultores y ganaderos, de no corregirse este módulo, estarían obligados a tributar por unas producciones, y por un valor, que no obtuvieron, por lo que la petición de reducir los módulos no solamente es de justicia sino necesaria.
El régimen de estimación objetiva, de módulos, es el elegido mayoritariamente por los profesionales en España y en Soria.
Como ha sucedido en años anteriores, en estas fechas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está elaborando el informe para, en su caso, la rebaja de los módulos fiscales de 2024.
Aunque la petición de ASAJA Soria es de tipo general para toda la provincia, a medida que vaya avanzando ese informe y puesto que la reducción de los módulos suele realizarse por parte del Ministerio de Hacienda por términos municipales, recordamos que los ayuntamientos también pueden promover o interesarse por la situación particular y concreta de sus términos municipales dirigiéndose a la Subdelegación.
ASAJA Soria espera que estas peticiones se tengan en cuenta en la posterior modificación de la Orden de módulos antes de la declaración de la Renta y se ha ofrecido, como siempre, a colaborar con la Subdelegación del Gobierno.
La asociación empresarial agraria recuerda además que recientemente, gracias al impulso y al liderazgo de ASAJA en este asunto, consiguió que no se incluya la compensación del IVA en el cómputo de ingresos totales para los agricultores que tributan en este sistema para poder acogerse a este régimen.
En la misiva, ASAJA también ha agradecido al subdelegado la trayectoria de consecución de las rebajas de los módulos en estos años anteriores en nuestra provincia por situaciones adversas de mercado u otras incidencias climáticas.