«Me gustaría una feria de San Juan sin imprevistos»

Sonia Almoguera
-

La experta en tauromaquia destaca, sobre el papel, el atractivo del cartel que, espera, se cumpla

«Me gustaría una feria de San Juan sin imprevistos» - Foto: E.G.M

Aprendió a amar la tauromaquia y las fiestas de San Juan siendo muy pequeña y «desde la maestría». Su padre, Segundo Ayllón, que da nombre al prestigioso trofeo taurino que concede el Ayuntamiento de Soria, compartió con ella y sus hermanos la pasión por la lidia, la misma con la que desde las cámaras de La 8 Soria ha comentado este año el festejo de La Saca. Beatriz Ayllón ve necesario fomentar la afición taurina en una ciudad en la que, curiosamente, toda la narrativa sanjuanera va ligada al novillo. «En Soria no hay afición al toro. Hay afición a las fiestas de San Juan», concluye. El papel de las peñas y asociaciones debe ser, por tanto, clave, pero el problema, insiste, es que «no hay unión», al tiempo que cuestiona el papel del Consejo Asesor Taurino. Con una Feria de San Juan que, sobre el papel, se presenta «atractiva», su mayor deseo es que la gestión de la plaza de toros encuentre la estabilidad.

Si preguntamos cuál es el día favorito de San Juan, el 99% dirá que el Jueves La Saca. ¿Qué hace tan especial este Festejo Tradicional Taurino?

La Saca nos despierta un sentimiento, sin más, porque desde muy pequeños nos han llevado. Para mí es un momento de calendario, un antes y un después, como el día de Nochevieja cuando suenan las campanadas. En el momento del tercer cohete,  me pasa todo el año por delante: esos momentos mejores, los que he vivido peores... y lloro siempre cuando veo la salida de los 12 novillos. ¿Por qué es emocionante? Porque va unido también a la fiesta. El toro es en ese momento el protagonista. Sin ellos no habría sanjuanes. Es un momento de pasión, de emoción, de sentimiento y creo que es generalizado. A todo el mundo se le escapa una lágrima.

Es un festejo que ha ido evolucionando tanto en recorrido como en seguridad, sobre todo. ¿Cómo ve La Saca del futuro? ¿Seguirá cambiando?

La Saca es un festejo tradicional basado en unos Usos y Costumbres y es verdad que ha habido una evolución. Antiguamente con muy pocos caballos se desplazaban los novillos desde Valonsadero hasta Soria. Ahora se ha convertido en una masificación en la que la Asociación de Amigos de La Saca organiza junto con gente que viene de fuera, sanjuaneros que hacen el recorrido a pie y coches autorizados por parte del Ayuntamiento que hacen un buen equipo para hacer el traslado de los novillos. Todo el mundo participa y hasta los que llegan de fuera de Soria lo consideran uno de los encierros más importantes de España. Pero vamos, evolucionar, ya creo que poco puede evolucionar La Saca. El Consistorio se ha preocupado por el vallado desde hace ya años para fomentar la seguridad del ciudadano y ha sido fundamental.

¿Cuál podría ser La Saca perfecta? ¿Hay alguna receta o fórmula mágica?

Creo que cualquier soriano diría que La Saca perfecta sería con todos los novillos de salida juntos desde Cañada Honda llegando hasta Soria, a la puerta del coso de San Benito, los 12 a la vez. Aunque eso es inviable, puesto que el recorrido es muy largo, hay descansos y la manada hay muchos casos en los que se deshace. En la salida, normalmente gracias a Dios, salen juntos, pero el recorrido es inmensamente largo. Son ocho kilómetros para los animales, mantenerlos todos juntos con tanto elemento de distracción es un poco difícil. 

El ciclo festivo sanjuanero comienza el Miércoles con una narrativa en la que el toro es el protagonista absoluto...

Viene ligado desde ancestros. Hay que dejarlo bien claro para el que sólo disfrute de la fiesta: sin toro no habría San Juan. Cada día de la semana está vinculado a los toros. Miércoles El Pregón, la corrida de rejones. El Jueves salen los 12 novillos, el Viernes de Toros, dos novilladas, una por la mañana y otra por la tarde. El Sábado Agés, otra corrida de toros. El domingo, otra… No podemos desvincular las fiestas de San Juan de lo que es el protagonista, el toro, en este caso.

Alguna vez ha comentado que en Soria hay más sanjuaneros que aficionados a los toros. ¿No sé si eso es contradictorio o no?

Me da mucha rabia porque creo que la gente que está en este mundo taurino prepara las cosas para sumar, para compartir con la gente que tiene dudas sobre la gestión de una ganadería, sobre cómo se cría un toro de lidia, porque es muy importante conocer para entender el final de la muerte de un toro... Pero veo que no hay interés. Veo que no hay gente taurina, hay gente sanjuanera. Es una pena porque realmente a la gente le gusta el toro unido a la fiesta, pero no el toro vinculado a la tauromaquia en sí. 

Pero eso sí que es una contradicción y más en Soria por lo que ha comentado antes del ciclo sanjuanero...

En Soria no hay afición al toro. En Soria hay afición a las fiestas de San Juan unidas al toro. Olvídate: no hay; no existe.

¿Y por qué esa disociación entre lo sanjuanero y lo taurino?

Hablo por mí. A mí me han hecho desde los cuatro años amar la tauromaquia y, además, unida a las fiestas. En mi casa se amaban los sanjuanes y se amaba el toro. A mí me transmitieron, desde la maestría, lo que era la lídia, los conceptos básicos para entender al toro, pero nunca me desvincularon de lo que era la fiesta de San Juan. Iban las dos cosas de manera paralela. Ahora no. Ahora a los chicos no les ves pasar por taquillas para ver una corrida de toros. La afición a la tauromaquia no existe y me gustaría que conocieran el mundo de los toros para que pudieran disfrutar porque se vive de manera intensa. 

A nivel nacional sí que se está viendo un rejuvenecimiento de la afición, mucha gente joven que ahora va a los toros. ¿En Soria no ha llegado este fenómeno?

En Soria se dan tres corridas y la de San Saturio a lo largo del año. Hay muy poca gente. Si te mueves fuera, a nivel nacional, es verdad que las plazas se llenan, pero porque se está fomentando desde un punto de vista social. Tú vas ahora mismo a Las Ventas de Madrid y te preparan actividades paralelas a lo que es la corrida de toros: cenas, concierto… Están atrayendo a la gente joven, pero los tendidos y la afición de hace 20 años no tiene nada que ver. No entiende de toros, el festejo se desarrolla en un ambiente totalmente diferente. Hay desconocimiento. De alguna manera, yo creo que se está degradando el conocimiento de la tauromaquia. Se está potenciando que asista gente joven, pero hay un desconocimiento absoluto de la lidia, desde entrega de trofeos a la gestión de un palco de una presidencia… Creo que se está perdiendo el carisma de lo que era antiguamente el mundo del toro. Esa época dorada de la los años 80 o 90 ahora mismo ya no existe.

¿Podría ser una moda que realmente en unos años no se sostendrá?

Creo que habrá un sector del público que en su casa le hayan, como a mí,  metido esto en vena y vayan a la plaza con un conocimiento de lo que es una lidia. Pero será una minoría. El resto va de fiesta con un cubata a sentarse en un tendido y a ver la lidia sin el respeto que supone eso. Ve fiesta, pero no arte.

¿Hay preocupación por esto entre la afición?

El otro día en Madrid se lanzaron almohadillas al ruedo. Eso me parece una falta de respeto. El público ya no parece el mismo. Me parece preocupante. La falta de conocimiento incita a la falta de respeto de esos valores que encierra realmente la tauromaquia. 

Hablando de tauromaquia, ¿qué va a poder verse en esta Feria de San Juan?

De la nueva empresa que ha entrado este año, Toriles del Sol, desconozco por completo la gestión interna. A mí me parecen unos carteles atractivos. La corrida de rejones del Pregón con  Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens con toros de Albarreal, cuenta con las máximas figuras ahora mismo del toreo de rejoneo. Soria no puede pedir más porque ahora mismo representan lo más atractivo que se puede ver en un festejo de toreo a caballo. El Sábado Agés, con Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez. A Diego Urdiales aquí se le tiene mucho cariño. En años anteriores ha dejado muy buen recuerdo y el clasicismo de Diego Urdiales nunca pasa desapercibido, para qué te voy a engañar. Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez han salido por la puerta grande, en Sevilla y Madrid, respectivamente. Ahora mismo son punteros en el escalafón. Pero, para mí, la corrida más interesante o atractiva, aunque todas lo son, es la del Domingo de Calderas con José María Manzanares, alicantino; y Sebastián Castella, que está haciendo una temporada exquisita. Será un toreo clásico con Manzanares, que cada vez se parece más a su padre con esos coletazos. Su presencia va a ser un atractivo para el aficionado. Por su parte, Sebastián Castella, no deja de ser un toreo de quietud, de verticalidad y de clasicismo. Espero que podamos disfrutar de esta Feria.

Este nuevo pliego de gestión de la plaza de toros, al final, se ha resuelto muy precipitadamente y con cierta polémica...

Yo diría que es un pliego 'cojo'. Creo que ha salido de manera precipitada. Hay cosas que el verdadero aficionado no ha entendido. Ha creado mucha incertidumbre en la afición puesto que había unos carteles iniciales de los que se cayeron ciertas figuras del toreo y se desconocen los motivos. Aunque los carteles finales están muy bien perfilados y bien hechos y el aficionado cuenta con que la Feria de San Juan se pueda dar de forma correcta. 

Soria siempre ha sido una plaza muy codiciada por los grandes empresarios taurinos. ¿Por qué ahora está viviendo tantas dificultades para encontrar gestor?

Mi hermano Alberto llevó la gestión de la plaza y en aquel año se dieron 12 festejos taurinos en Soria. Con Sarot la plaza de Soria funcionaba y venían las máximas figuras. La gestión del pliego era correcta, la afición acudía y se llenaba. No sé qué ha pasado. La gente quería venir a Soria porque la gestión era muy buena. A la última empresa la echaron por incumplimiento de contrato. Ahora hablas con empresas buenas, como Tauroemoción, y ya no quiere venir, porque ven que Soria está perdiendo la calidad y el empaque que tenía como plaza de toros. Ven que la gestión no se está haciendo bien desde la base. Por cierto, a mí el Consejo Asesor Taurino para gestionar el pliego de la plaza de toros me sobra. Considero que el Consejo Asesor Taurino no es necesario para la adjudicación de la plaza de toros de Soria. ¿Por qué? Porque está representado por ciertas peñas taurinas que son ajenas al mundo del toro y lo desconocen por completo.  

¿A cuáles se refiere?

La de Encierros ya no está, se ha salido porque no le gustaba la gestión. Los del 7, Los que faltaban… son peñas sanjuaneras, no son taurinas. Yo considero innecesario el Consejo Asesor Taurino, porque puede ser el mismo Ayuntamiento de Soria quien gestione esa adjudicación de la plaza. El Consistorio está cualificado y tiene personal suficiente como para gestionar la Feria de San Juan sin un Consejo Asesor Taurino. Creo que es un error total. El soriano quiere que haya claridad y transparencia por parte del Ayuntamiento. Este año no la ha habido. Por eso ha habido una adjudicación tardía, caída de toreros...

¿Haría falta más unidad entre las diferentes peñas taurinas sorianas?

Yo era la presidenta de la Unión de Asociaciones Taurinas de Soria y he dimitido porque luché por una unión entre las diferentes asociaciones, pero lo veo inviable. Creo que existe una esencia muy arraigada en cada una de ellas con un funcionamiento muy correcto a nivel individual, pero trabajar en unión es imposible. 

¿Y cómo ve, entonces, el futuro del movimiento asociativo taurino?

Pues funcionará perfectamente, pero con independencia unos de otros. 

Desde muy pequeñita 'mamó' el amor a las fiestas de San Juan y a la tauromaquia de la mano de un gran maestro como fue tu padre que dio nombre al premio Segundo Ayllón que otorga el Ayuntamiento de Soria…

Te voy a hablar como hija, lógicamente. En mi casa hemos tenido un maestro los tres hermanos. En mi casa se habla de toros todos los días. Mi madre es una gran entendida en toros, mi hermana Cisela es la primera mujer asesora de la plaza de toros de Soria... Vivo la afición muy intensamente gracias a mi padre, sin él esto no hubiera podido ser… [Se emociona y se le quiebra la voz]. Mi pasión siempre ha sido el periodismo taurino y se me están abriendo puertas gracias a él. [Vuelve a emocionarse]. Sé que está aquí conmigo. Él hizo mucho por la afición de Soria. Tiene su placa en la plaza, tiene su libro Tauromaquia en Soria, que dedicó a sus hijos y tiene su trofeo desde el año 1991. Lo importante es que ese premio se pueda entregar. Se da pero luego no se entrega. El otro día hablaba con Carlos [Martínez Mínguez, alcalde de Soria] y le dije: «Por dios, entrégalo». Espero que este año se pueda conceder y organizar un acto de entrega, porque es un galardón que tiene su importancia. 

¿Un deseo para esta Feria de San Juan?

Me gustaría que discurriera con normalidad, que pudiéramos tener una Feria tranquila. Que no haya ningún imprevisto que altere el pliego de la plaza como en años anteriores. Y dar las gracias al Ayuntamiento, por supuesto, porque sé que están poniendo empeño para que Soria siga teniendo el valor que ha tenido toda la vida a nivel taurino.