La plantilla de Siemens Gamesa exige a la empresa información

Ana Pilar Latorre
-

Los trabajadores se concentran a las puertas de la planta de Ágreda

La plantilla de Siemens Gamesa exige a la empresa información - Foto: E.G.M

El comité de empresa de la planta de Siemens Gamesa en Ágreda exige a la empresa información ante la situación de una parada abrupta de la producción en las próximas semanas y falta de suministro de otras plantas que ya están en Erte por 18 meses, según han comunicado en rueda de prensa. La plantilla se ha concentrado a las puertas a las 13.30 horas para reclamar una negociación a tiempo, ya que temen el peor escenario.

Juan Carlos Álvarez, delegado sindical de CC.OO., advierte de la gravedad de la situación que se viene arrastrando desde la fusión de 2017 y los problemas de funcionamiento de dos máquinas de producción de nacelles de molinos eólicos.

Los problemas de diseño del modelo G4X desde 2020 hacen que la máquina no funcione al cien por cien y se han paralizado las ventas durante 15 meses. "El temor llega a la planta y hemos mantenido reuniones con la empresa y el centro de trabajo pero solo dan excusas vagas", sostienen desde el comité haciendo referencia a la falta de información y transparencia y pidiendo a la empresa, a la que han solicitado una reunión el viernes, "que afronte el problema de cara para minimizar el impacto".

La plantilla de Siemens Gamesa exige a la empresa informaciónLa plantilla de Siemens Gamesa exige a la empresa información - Foto: E.G.M

Plantilla

Temen que Siemens Gamesa "tenga una hoja de ruta distinta y esté dejando pasar el tiempo" sin querer iniciar ya una negociación de un expediente, que podría ser de suspensión o extinción. La plantilla cuenta con 170 operarios directos de producción y 100 indirectos, todos fijos, y hasta los 400 totales son temporales de ETT que están terminando contratos.

Un 60% de trabajadores son de Castilla y León, de la comarca del Moncayo y Soria, un 20% de Aragón y un 20% de Navarra y La Rioja, muchos recolocados de otras plantas. Advierten del impacto "brutal" en la zona porque Siemens Gamesa es uno de los pulmones económicos y financieros de Soria por volumen de trabajo y plantilla afectada, y la empresa de Castilla y León con más MW construidos e instalados, 13.000.

Por eso, exigen la mediación de la Junta de Castilla y León y también se han reunido con formaciones políticas. "Es así como se apuesta por la España Vaciada, salvando la empresa y el pueblo", insisten. Hay, además, empresas del sector en la zona que se podrían ver muy afectadas, como Molincar.

La presidenta del comité, Encarna Gómez Cacho, sostiene que la plantilla está muy profesionalizada y que hay numerosos trabajadores de 45 a 60 años, sin que la empresa haya optado por contratos relevo. Está también muy feminizada, con el 40%.

Plan industrial y plantas afectadas

Una de las principales reivindicaciones es un plan industrial "que garantice el futuro de la planta" y planifique la producción en un mercado competitivo, con países asiáticos como China en plena expansión. Para ello, se precisaría una máquina fiable, no un modelo que corrija el anterior.

Ya hay otras plantas afectadas por Ertes temporales hasta 2026, en Burgos y el País Vasco, y les extraña que no se haya incluido la planta de Soria porque creen que es un problema estructural de todas las plantas. Apuntan con pesimismo que puede ser porque se encuentra en "pero escenario". El comité apunta que se podría aprovechar este tiempo de parón para formarse en una nueva máquina y salir reforzados en 2027 tras tomar medidas de flexibilidad y frente a la competencia internacional.