A por el Museo de la Dieta Mediterránea

A.I.P.
-

Juan Manuel Ruiz Liso afirma que no cejará en su empeño para que Soria tenga un espacio para este estilo de vida por el que ha trabajado durante 30 años al frente de la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR)

A por el Museo de la Dieta Mediterránea - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Ovación. Larga y sentida. Para el protagonista de la noche del jueves en el centro cultural Palacio de la Audiencia: el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, quien recibió los Premios Valores Humanos y Soriano Saludable 2024 de la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) que ha dirigido durante más de treinta años. Fue una noche «agridulce». De mención a quienes no se perdieron este homenaje. También a los que ya no están. Palabras de agradecimiento, de cariño, de ilusión compartida durante todo este tiempo.  

El encuentro en torno a la figura del médico completó el aforo y dejó fuera a decenas de sorianos que se acercaron hasta el espacio cultural de la Plaza Mayor para acompañar a Ruiz Liso en la entrega de estos galardones y en su despedida al frente de la dirección de la FCCR. «No es una jubilación», aclaró. Y es que no cejará en su empeño hasta conseguir, entre otras cosas, que Soria cuente con un Museo Nacional de la Dieta Mediterránea. Un museo «de todos», que sea, de alguna forma, un referente de tanto esfuerzo por una Soria Saludable. «Quiero que esté en Soria y podamos seguir presumiendo de que la Dieta Meditarránea es un estilo de vida. Ahora que voy a tener más tiempo voy a luchar por ello [...] Agradezco a más de ciento y pico personas todo lo que me han ayudado [...] Si no hubiera sido por los medios de comunicación todo esto no se hubiera podido hacer. La credibilidad ha hecho posible esta Fundación Científica», resaltó.

No pudo reprimir la emoción al comparecer ante los periodistas. Acababa de conocer que uno de sus hijos, al que no esperaba por motivos laborales, había viajado de Madrid  hasta Soria para estar junto a él. Su familia es su pilar. Sus nietos, Inés, Ignacio, Juan y Álvaro, el «motor» de su vida, su «combustible», como destacó en el discurso tras recoger los merecidos galardones.

A por el Museo de la Dieta MediterráneaA por el Museo de la Dieta Mediterránea - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez MartínezPor su parte, el presidente de Caja Rural de Soria y de la FCCR, Carlos Martínez Izquierdo, aseguró que Ruiz Liso ha sido «el soporte, el inventor, el creador» de estos 30 años dedicados a la salud y el bienestar de los sorianos.

También la ponente de la clausura del XXX Soria Saludable, la escritora y divulgadora Elsa Punset, tuvo palabras para el homenajeado. «Necesitamos muchos activistas y optimistas como el doctor Ruiz Liso», refirió.

A por el Museo de la Dieta Mediterránea
A por el Museo de la Dieta Mediterránea - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez
Asimismo, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, recogió el guante de la propuesta de Ruiz Liso de recuperar los desayunos saludables en los centros escolares. «Quiero reconocer la gran aportación del doctor Ruiz Liso, merecedor de los premios por llevar a Soria la marca saludable», sostuvo.