Ceña, el "mesías soriano"

EDS
-

Soria Ya se congratula de la apertura de la Unidad de Psiquiatría de Soria gracias a su presión y Vázquez defiende que la decisión "estaba tomada" y define al procurador como el "mesías soriano"

Ceña, el “mesías soriano” - Foto: Miriam Chacn ICAL

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, criticó hoy la fórmula utilizada por la Consejería de Sanidad para buscar profesionales sanitarios en la Comunidad, "con el candil, como hizo Diógenes en Atenas cuando buscaba un hombre honrado". "No le ha funcionado, consejero", le espetó, para urgir incentivos económicos, carrera profesional, reagrupación y conciliación familiar. "No están trabajando en esto", achacó.

Ceña lanzó esta crítica durante su pregunta oral en el Pleno al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a quien trasladó que ya "no puede decir que Soria YA no sirve para nada", pues consideró que la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón "se ha reabierto gracias" a la presión ejercida por la formación, algo que Vázquez negó, pues la decisión "estaba tomada" tras mantener el 5 de octubre una reunión con todo el personal, para pasar de un sistema de hospitalización tradicional a otro parcial, con 14 plazas, "aceptado por todos como útil". "No es el criterio suyo o el mío, sino el de los profesionales", espetó el consejero a Ceña, quien había dudado previamente de "con quién se había consensuado el modelo". Al respecto, Vázquez definió al procurador, irónicamente, como el "mesías soriano" por sus afirmaciones.

El procurador de Soria Ya consideró que la Unidad cerró antes de verano por un "recorte de servicios", pues antes la atención era de 24 horas y ahora es solo de mañana. "Usted mismo me respondió a una pregunta que se mantendría la misma cartera de servicios. O miente ahora o antes", dispuso Ceña.

Alejandro Vázquez insistió en que la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica "ni está ni ha estado de vacaciones" y lo achacó al "pensamiento mesiánico de que las cosas se solucionan porque Soria Ya trae la iniciativa". "Por que le conozco, si fuera otro lo consideraría como algo totalmente ofensivo para el servicio. Pero a usted a estas alturas de su devenir político ni siquiera le queda la capacidad de ofender", lanzó el consejero.

A su juicio, desde el 31 de mayo "no hay constancia de problemas en pacientes por empeoramiento ni se han registrado más ingresos en agudos o quejas de las familias", pero esto "le da igual, entiende la queja continua". "Como siempre, usted con el candil, buscando agravios inexistentes", expuso.

Además, el consejero argumentó que durante el verano la actividad se desarrolló con dos psiquiatras menos en una plantilla de siete, y un psicólogo menos en una de cinco, por lo que "se consideró reorganizar la asistencia, porque en ese caso se puede continuar sin ingreso permanente". Ahora, la unidad está desde ayer con un "equipo multidisciplinar", en el que se incluyen, entre otros, un psiquiatra, psicólogo, enfermera, TCAE, terapeuta, administrativo y celador, lo que "supondrá una ventaja para pacientes y supone un avance para Soria", aunque a usted, finalizó, "solo le mueve la queja y no reconoce los avances".

ARCHIVADO EN: Soria ¡YA!, Psiquiatría