El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés instó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que "dé prioridad a la restitución del Servicio de Mediación (Serla) y del Servicio Público de Empleo (ECyL)" y a la "recuperación de los procesos del Diálogo Social, en el ámbito de las relaciones laborales y del empleo, con todos los acuerdos que se han incumplido drásticamente en detrimento de los intereses de la población castellana y leonesa" tras la salida de Vox de su Ejecutivo.
El líder sindical apeló en declaraciones a Ical a un "proceso de normalización" y reivindicó "el reconocimiento legal e institucional de los sindicatos más representativos que la extrema derecha arrebató de forma ilegal desde que llegó al Gobierno autonómico".
En cuanto al nombramiento de la nueva Consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, deseó que tenga la capacidad necesaria para "recuperar las políticas públicas y las actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo, de la industria y del comercio, que su antecesor, de la extrema derecha, eliminó sin menoscabo de las que pretendía seguir destruyendo".
Vicente Andrés se congratuló de que "el partido del odio y de la ilegalidad", Vox, haya salido del Gobierno de Castilla y León y de las otras cuatro comunidades autónomas. En este sentido, indicó que espera que "la extrema derecha también deje de formar parte de los gobiernos municipales de coalición". Andrés apuntó, no obstante, que "había motivos, más que suficientes, para que Mañueco se hubiera anticipado planteando la ruptura con la extrema derecha, como hemos reclamado reiteradamente".
En este nuevo contexto, Andrés instó a la Junta a que "se apoye en los partidos democráticos para desarrollar su labor parlamentaria". En este sentido, dentro del diálogo político, defendió en Ical que "tienen que decaer iniciativas como la Ley de la Concordia, la Ley Intrafamiliar así como el resto de propuestas que se han impulsado en los dos últimos años desde la extrema derecha". "Sería indispensable, que en la redacción de los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León sean negociados y acordados con todos los partidos democráticos del arco parlamentario", aseveró.