Los trabajadores de Direxis Salud (Nuevas Ambulancias Soria), empresa concesionaria del Sacyl, presentaron una demanda ante la Inspección de Trabajo para denunciar el incumplimiento de la normativa laboral y exigir que se dote de taquillas adecuadas para todo el personal.
"Esta reivindicación, lejos de ser un privilegio, es un derecho básico en cualquier centro de trabajo y una muestra mínima de respeto por parte de la empresa hacia sus empleados", explicó en un comunicado CCOO y UGT.
Los sindicatos apuntaron que la dirección de Direxis Salud fue "indignante" y demuestra una absoluta falta de consideración hacia su plantilla. En lugar de atender la petición con responsabilidad, la empresa ha optado por una solución humillante y que pasa enviar a cada base solo dos taquillas para diez trabajadores, reutilizando material retirado del Hospital Santa Bárbara por estar en un estado "deplorable, con evidente deterioro, oxidación y roturas".
"Este gesto no solo no resuelve el problema, sino que supone una burla a la dignidad de los trabajadores, según los sindicatos, que recordaron que Direxis Salud cuenta con más de 200 empleados en la provincia de Soria entre personal Técnico de Emergencias Sanitarias (camilleros y conductores), personal sanitario y personal de oficina", añadió.
Además, resaltaron que la falta de taquillas adecuadas para las personas trabajadoras expuestas a agentes contagiosos y fluidos corporales es solo una de las múltiples deficiencias denunciadas por algunos miembros del comité de empresa. De ahí que cargara contra el "desinterés absoluto" de la empresa por mejorar las condiciones de trabajo y su negativa a cumplir con sus obligaciones legales.
Por último, instaron al Sacyl a presionar a la empresa para que cumpla con la legalidad, ya que es "inadmisible" que en pleno siglo XXI se sigan tolerando prácticas empresariales que atentan contra la dignidad y el bienestar de quienes sostienen con su esfuerzo diario un servicio esencial como el transporte sanitario.