Martínez presenta este miércoles desde Soria su precandidatura

Ical
-

El alcalde de la capital soriana podría ser proclamado nuevo secretario autonómico si no optan más aspirantes

Carlos Martínez aboga por una lista de consenso - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, anunciará este miércoles en una comparecencia pública, desde la sede del PSOE de la capital del Duero, la presentación de la precandidatura para liderar el partido en Castilla y León, con el objetivo de tomar el relevo del burgalés, Luis Tudanca, que este martes confirmó que no optará a la reelección tras dirigir la federación en los últimos diez años.

Fuentes consultadas por Ical confirman que el regidor soriano dará un paso al frente para intentar arrebatar al PP el Gobierno de la Junta. Carlos Martínez, explican, ha querido respetar los tiempos y esperar a que Luis Tudanca anunciará su marcha para hacer oficial su precandidatura, para lo que tiene de plazo hasta mañana, 8 de enero, de acuerdo al calendario del XV Congreso Autonómico, que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Palencia.

El comité organizador, en manos de la zamorana Ana Sánchez, deberá validar la propuesta de Carlos Martínez o las precandidaturas registradas, para en caso de cumplir con lo establecido en los estatutos y normas del PSOE proclamarlas coma válidas. En caso de que haya sólo una, la del alcalde de Soria, según todos dan por seguro, se convertiría de facto en el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, sin que tenga que cumplir con el trámite de la recogida de avales.

En el caso de que haya más de un candidato, Carlos Martínez y el resto de aspirantes deberán proceder a la recogida de firmas -entre 1.129 y 1.411-. Si consiguen los apoyos necesarios, habrá una campaña de información a la militancia y una votación el 1 de febrero en primera vuelta y el día 8 en segunda, con un censo -cerrado a 30 de junio- de 9.411 militantes socialistas en Castilla y León.

Carlos Martínez Mínguez (Soria, 29 de junio de 1973) es alcalde de Soria desde 2007, cuando se convirtió en el regidor más joven de una capital de provincia con 34 años. Desde entonces se ha mostrado imbatible en las urnas al conseguir para el PSOE cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Concejal en el Ayuntamiento desde 1999, es además diputado provincial y vicepresidente y portavoz del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). También ha conocido la política autonómica de Castilla y León, pues fue procurador en las Cortes en la legislatura en la VI Legislatura, de 1999 a 2003.

En el ámbito orgánico, Carlos Martínez se afilió en su juventud al PSOE, partido que dirigió como secretario provincial en Soria entre 2002 y 2017, cuando cedió el testigo a Luis Rey, actualmente diputado nacional. El alcalde de Soria es también diputado provincial.