Ante la detención de seis personas y la investigación de cuatro como presuntas autoras de varios delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros en la comarca de la Ribera del Duero de Soria, CCOO exige que siempre tiene que existir un contrato de trabajo y, además, sostiene que se tienen que respetar los convenios colectivos de aplicación incluidos derechos laborales, derechos sociales, ley de prevención de riesgos laborales y garantizar la salud de las personas trabajadoras. Según informó la Subdelegación del Gobierno de Soria, la Guardia Civil ha detenido a seis personas y está investigando a cuatro como presuntas autoras de varios delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. Se ha logrado identificar a un total de 45 víctimas de la explotación. La organización explotaba tanto trabajadores comunitarios en situación de vulnerabilidad como extracomunitarios en situación irregular.
Desde CCOO Soria, su secretario general, Javier Moreno, considera que "es un caso evidente de explotación laboral". Reivindica que siempre hay que exigir un contrato de trabajo "así como el cumplimiento de la normativa laboral". Desde el sindicato, Moreno insiste en que se tienen que respetar los convenios colectivos de aplicación incluidos los derechos laborales, los derechos sociales, la ley de prevención de riesgos laborales y garantizar la salud de las personas trabajadoras. Javier Moreno advierte que muchos trabajadores llegan desde otros países con unas promesas por parte de las organizaciones intermediarias que les contratan que finalmente no se cumplen. Esa precariedad con la que llegan, propicia que incluso acaben durmiendo a la intemperie. Por todo ello, el líder sindical hace un llamamiento a las administraciones públicas para "que tengan un control y fiscalización hacia las empresas con el fin de evitar los abusos de las empresas y organizaciones intermediarias".
Precisamente, este caso de explotación laboral se abordó el pasado 6 de octubre en la reunión que mantuvo una delegación de CCOO Soria con el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. Además, en dicha reunión, los representantes del sindicato trasladaron los problemas que sufren los trabajadores dedicados al sector agrícola especialmente en verano. Instaron a Miguel Latorre que con vistas a la campaña agrícola del próximo año "se cree una mesa de trabajo con las organizaciones que estén vinculadas al ámbito laboral". En dicha mesa deberán resolverse problemas que se repiten cada campaña como la falta de contratos de buena parte de los trabajadores temporales que en muchos casos son foráneos.
Según CCOO, en la mesa de trabajo también sería necesario abordar el incumplimiento, por parte de algunas empresas del campo, de la normativa que prohíbe trabajar en verano en las horas de más calor. Los representantes de CCOO lamentan que algunas empresas, durante el pasado verano, han hecho caso omiso de esta normativa y han expuesto a los trabajadores a los golpes de calor obligándoles a trabajar en las horas centrales del día con temperaturas que rondaban los 40 grados. "Es intolerable que lo trabajadores estén obligados a realizar sus tareas", ya duras de por sí, expuestos a altas temperaturas con un evidente riesgo para su salud, señala Javier Moreno.