Subdelegación y Almazán coordinan la seguridad de fiestas

EDS
-

Este trabajo de colaboración afecta, principalmente, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Subdelegación y Almazán coordinan la de seguridad en fiestas

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad que coordina a las distintas instituciones que velan por la seguridad de las personas y por el normal desarrollo de las fiestas de la Bajada de Jesús 2024 que se celebrarán este año entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre.

Esta coordinación afecta principalmente a la Guardia Civil y a la Policía Local. Han estado presentes el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, el capitán de la Compañía de Almazán y el responsable de la Policía Municipal de la villa adnamantina, así como el jefe de la sección de Protección Civil de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.

El principal hito de estas fiestas es la Procesión de la Bajada de Jesús Nazareno a la Ermita, que se celebra el domingo, 1 de septiembre, a las 21:30 horas. A su paso por la Plaza Mayor se lleva a cabo un impresionante espectáculo de pirotecnia para cuyo correcto desarrollo se han realizado los trabajos y trámites pertinentes de acuerdo con el cumplimiento de la estricta legislación que existe al respecto.

Como novedad, este año se ha introducido un nuevo espectáculo taurino. Será el jueves, 29 de agosto, a las 18:30 horas, en la plaza de toros y consistirá en un concurso de recortadores y saltos "Arte Madrileño". Además, según ha señalado el alcalde, el vermú torero, del viernes a las 13:30 se realizará en la plaza de toros, que era su antigua ubicación. Consiste en una paella popular con karaoke.

Cedazo ha destacado también que se espera una buena entrada para la corrida de toros del sábado, 31 de agosto, a las 18:00 horas puesto que tomará la alternativa el torero segoviano Pablo Atienza y se espera un nutrido grupo de aficionados de Segovia. El padrino será Diego Urdiales. La terna la completa Paco Ureña.

Para la seguridad de estos y del resto de espectáculos festivos, como las verbenas, la Guardia Civil y la Policía local han realizado ya varias reuniones técnicas en las que el apoyo y la colaboración permitirán que ambos cuerpos este coordinados para intentar que las fiestas puedan desarrollarse sin incidentes graves.

La Junta Local de Seguridad ha tratado también específicamente el seguimiento por parte de la Guardia Civil de la 53ª edición del Premio Ciclismo Villa de Almazán (sub 23 y máster) que se realizará por el circuito habitual el miércoles, 28 de agosto, a las 16:00 horas.

El subdelegado del Gobierno ha recordado en la reunión que en nuestro país sigue activado el Nivel 4 de los cinco existentes del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. También ha insistido en que la Guardia Civil y la Policía Local velarán especialmente para evitar los episodios de violencia machista que pudieran producirse o para identificar y, en su caso, investigar o detener a los autores.