Comienzan las obras en el Centro San Agustín de El Burgo

EDS
-

Con un plazo de ejecución de seis meses, la intervención pondrá énfasis en la recuperación de sus escudos y estatutas

Comienzan las obras en el Centro San Agustín de El Burgo - Foto: E.G.M

A punto de concluir la instalación de los andamios, las obras de restauración de la fachada del Centro Cultural San Agustín de la localidad de El Burgo de Osma darán comienzo en breve, según confirma el primer edil, Antonio Pardo. La intervención, que llega tras la remodelación de la plaza Mayor en la que se inserta este edificio, antiguo hospital de la villa del siglo XVIII, tiene como objetivo subsanar el fuerte deterioro que presenta la piedra, así como realizar una exhaustiva limpieza de todo el conjunto. La labor será especialmente delicada en la restauración de las estatuas de San Agustín y San Sebastián y los escudos que adornan la portada, aquejada «del mal de la piedra», insiste Pardo,y en un grave estado de conservación. La empresa Trycsa, por un presupuesto de 480.349,44 euros, se encarga de esta intervención que está planificada para que pueda ejecutarse con éxito en medio año. 

Además de recuperar el antiguo esplendor de la fachada de este emblemático inmueble, también se llevará a cabo la rehabilitación y limpieza de las dos torres que la franquean «por sus cuatro caras» puntualiza el alcalde de El Burgo de Osma.

La intervención se completará con la restauración de la vertiente del tejado que da a la plaza Mayor de la localidad. Dentro del plazo de ejecución de seis meses se incluirá también una nueva iluminación ornamental del edificio en la que se subrayarán las decoraciones escultóricas de los escudos y las estatuas. Los trabajos, que serán posibles gracias a un convenio de colaboración financiera a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, son un primer paso hacia la rehabilitación integral de este inmueble. 

Es, apunta el primer edil burgense, «una primera fase», dentro del ambicioso proyecto de seguir dotando a este recinto cultural de nuevos atractivos vinculados al ocio y al turismo al hilo de la reciente adhesión a la red de los Pueblos más Bonitos de España. 

Uno de los proyectos consiste en dedicar una sala a narrar la historia de la localidad de El Burgo de Osma a través de uno de sus monumentos más emblemáticos, la catedral, mediante  realidad virtual y otras tecnologías, con lo que se completará la oferta de actividades culturales que se ofrecen desde este emblemático inmueble del siglo XVIII.