Alberto del Campo vuelve a la Mostra de Venecia con una serie

S.Almoguera
-

'Los años nuevos', codirigida por Rodrigo Sorogoyen y en la que el soriano se ha encargado del montaje, formará parte de la sección oficial del «importante» certamen

Alberto del Campo vuelve a la Mostra de Venecia con una serie - Foto: E.G.M

Después de Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y Competencia oficial, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con la proyección de Los años nuevos, el proyecto (esta vez televisivo) que le une otra vez a Rodrigo Sorogoyen, son ya tres las veces que el montador soriano Alberto del Campo participará en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Esta vez, comenta con sentido del humor, espera poder asistir personalmente al estreno de esta serie. La ocasión, destaca, lo merece. Los años nuevos se proyectará fuera de concurso dentro de la competición oficial de la Mostra, que este año celebra su 81º edición del 28 de agosto y el 7 de septiembre en la isla veneciana del Lido, junto a Disclamer, serie dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Cate Blanchet, y Familier som vores, de Thomas Vintenberg (Otra ronda, La caza).  «Venecia es un festival muy importante aunque quizá no tenga tanto nombre como Cannes. Estamos muy contentos de que la serie se estrene allí», señala. 

Del Campo se ha encargado del montaje de los 10 capítulos de Los años nuevos, cuatro de ellos dirigidos por Sorogoyen y los otros seis restantes a partes iguales por David Martín de los Santos y Sandra Romero. «Tres miradas diferentes de tres directores distintos que han aportado una mirada personal a cada capítulo», destaca el soriano. En Los años nuevos cada episodio adentra al espectador en un año en la vida de la pareja formada por Ana y Óscar y, en este sentido, tener un metraje tan largo (cada capítulo tiene una duración aproximada de 50 minutos) ha permitido «contar cosas que son más difíciles de narrar en un formato pequeño» como un largometraje, explica Del Campo. De hecho, insiste, el espectador tendrá la  impresión de asistir durante una década a la evolución de los dos personajes interpretados por Iria del Río y Francesco Carrill. 

Ambos actores, certifica el montador cinematográfico, están «muy muy bien» en la serie y, de hecho, gran parte de su trabajo ha consistido en hacer llegar al espectador esas fabulosas interpretaciones. «Nos hemos centrado sobre todo en los personajes para que con sólo una mirada los espectadores sepan qué piensan», añade Del Campo.

Los años nuevos es una serie de Movistar que está coproducida por ArteFrance (parte de la serie se ha rodado en Lyon) y Caballo Films, productora que fundaron Sorogoyen y Del Campo junto a un grupo de amigos y de la que han salido filmes como Stockholm, El reino, Madre, As bestas o series como Antidisturbios, también para Movistar. No obstante, Los años nuevos no tiene nada que ver con sus predecesoras, aunque sí devuelve a los espectadores el Sorogoyen más intimista. 

La serie, que la Mostra proyectará en dos partes en dos días distintos (el metraje total alcanza las 7,5 horas), habla de sentimientos «muy profundos» vinculados a las relaciones de pareja con los que «todo el mundo se puede sentir muy identificado». En este sentido, apunta Del Campo, es una serie «muy generacional», pues habla de una etapa de la vida, entre los 30 y los 40 años, en los que «se producen un montón de cambios». 

La intensidad de las emociones  que se muestran en la serie ha tenido su réplica en un duro año de trabajo que comenzó el pasado septiembre. Pero no pueden estar más   contentos con el resultado y el espaldarazo que su participación en la Mostra de Venecia va a suponer para la serie.  

en marcha. Pero el equipo de Caballo Films no para y está inmerso en nuevos proyectos que harán que Alberto del Campo vuelva a Espejo de Tera en las próximas semanas compatibilizando trabajo y vacaciones. A finales de verano comienza el rodaje de la segunda temporada de La ruta, que cosechó un gran éxito en 2022. En septiembre viajarán también al Festival de Cine de San Sebastián para presentar El llanto, con la que Pedro Martín Calero competirá por el palmarés en la sección oficial a concurso. Y de cara al año próximo, dará comienzo el rodaje de la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que se filmará en las islas Canarias. Trabajo e «ilusión» no faltan para el soriano.

ARCHIVADO EN: Venecia, Rodrigo Sorogoyen