Con motivo del Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales la Asociación de Altas Capacidades de Soria (ACSO) organiza la jornada "Luces y sombras de la doble excepcionalidad. Una definición", un evento que busca dar luz a una realidad desconocida para gran parte de la sociedad: la existencia de personas con altas capacidades intelectuales que, al mismo tiempo, enfrentan dificultades de aprendizaje o trastornos del neurodesarrollo. El evento se celebrará el próximo 14 de marzo a las 18:30 horas en el Casino Amistad Numancia y contará con la participación de Anna Roig, directora de Proyecto Zebra, quien aportará su experiencia y conocimientos sobre el tema.
DESCONOCIMIENTO
Pese a los avances en educación, las altas capacidades siguen rodeadas de mitos y prejuicios. Se asume erróneamente que las personas con altas capacidades no necesitan apoyo o que, por el contrario, que todas deben destacar académicamente. Y esto, no siempre es así, y de hecho, una de las reivindicaciones de ACSO es que el alumnado con altas capacidades intelectuales, debido a sus características propias, precisa de unas necesidades educativas especiales para llegar a desarrollar todo su potencial. El desconocimiento es aún mayor cuando se trata de doble excepcionalidad, un término que hace referencia a personas que, además de su alta capacidad intelectual, presentan dificultades como TDAH, TEA, dislexia o trastornos emocionales. En estos casos, su talento puede pasar desapercibido, ya que sus desafíos ocultan sus fortalezas, dificultando su identificación y adecuado apoyo educativo.
Las familias y el sistema educativo se enfrentan a un gran reto: detectar y entender estas necesidades específicas para proporcionar una educación especializada que favorezca su bienestar y logre desarrollar todo su potencial. La jornada organizada por ACSO tiene como objetivo sensibilizar y formar a la sociedad en esta realidad, ofreciendo herramientas y recursos para que tanto familias como docentes puedan identificar y acompañar mejor a estos niños y jóvenes.
EVENTO ABIERTO
La jornada está dirigida a familias, centros educativos, orientadores, docentes, profesionales de la educación, y cualquier persona interesada en conocer más sobre las altas capacidades y la doble excepcionalidad. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Además, para visibilizar las altas capacidades intelectuales en la sociedad soriana, ACSO ha solicitado a las administraciones públicas, que el día 14 de marzo iluminen sus edificios con luces amarillas, por ser el amarillo, según la psicología, el color asociado, a la curiosidad, a la creatividad, a la originalidad y a la inteligencia. Este color se relaciona con la evolución y el avance, siendo estos elementos, los que las personas con altas capacidades intelectuales, necesitan.