La nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, aseguró hoy que la estructura de su departamento ha sido “reforzada” con la incorporación de un nuevo equipo de dirigentes políticos, pero que destacó están vinculados profesionalmente con el ámbito laboral, los autónomos y la industria, en un momento “muy complicado” por el impacto de la pandemia del COVID-19
Amigo aseguró en declaraciones Ical, tras oficializarse su nombramiento, que asume el reto de dirigir Empleo e Industria, tras la renuncia de su anterior titular Germán Barrios, con “mucha responsabilidad”, por ser un sector al que ha estado ligada “toda la vida”, pero también consciente de que tiene “mucho trabajo por delante”, dada la situación del mercado laboral de la Comunidad.
En ese sentido, la titular de Empleo, que mañana toma posesión, aseguró que el nuevo equipo, que remarcó actuará “codo con codo” con ella y el viceconsejero David Martín, se plantea como principal tarea la de “sacar adelante” a los más de 200.000 desempleados de la Comunidad. Por ello, puso el acento en la importancia de que la oferta y la demanda sean “acordes”.
Al respecto, indicó que será necesario ayudar a los trabajadores que están ahora en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a reciclarse, si no pueden volver a sus puestos en la hostelería o el comercio. Además, destacó la importancia también de prestar apoyo en materia de prevención de riesgos laborales a las empresas para que sean qué formación deben dar a su plantilla para una vuelta segura a los puestos de trabajo.
Igualmente, Carlota Amigo indicó que además de apoyar a las personas que pierdan su empleo es necesario también prestar apoyos a las empresas para evitar su cierre. Para ello, indicó que la Junta ya ha tomado algunas medidas, como las que recoge el decreto-ley convalidado por las Cortes, pero añadió que también trabajará en ese ámbito y en ayudar a la reindustrialización de la Comunidad.
De hecho, la próxima semana anunció que iniciará una ronda de encuentros con los agentes del Diálogo Social, las entidades de autónomos, la Asociación de Empresa Familiar y las organizaciones sectoriales, pero también con aquellas empresas, hasta 300, que se sumaron al reto lanzado por la Junta para suministrar productos sanitarios a la Comunidad, cuando los mercados estaban colapsados. Su objetivo es conocer su situación y sus necesidades para impulsar la producción propia.
Finalmente, la nueva consejera indicó que la situación de la industria del automóvil, ante el anuncio de cierre de planta de Nissan en Barcelona, y la reindustrialización de las cuencas mineras, serán dos de los proyectos sobre los que se pone a trabajar desde ya para avanzar en soluciones que den un impulso a la economía de Castilla y León.