La Junta de Personal del Ayuntamiento de Soria expone la política salarial del Equipo de Gobierno y de todos los grupos con representación en el pleno, en respuesta a las declaraciones del concejal de Hacienda, Javier Muñoz Expósito. Tras las pasadas elecciones locales de 2023, en el pleno del 28 de junio y en el BOP del 4 de septiembre,se materializaron las subidas salariales a los grupos políticos y a personal de confianza y de libre designación con un incremento del 9,88% para el alcalde, un 15,22% para los concejales liberados al 100%, un 5,42% para los ediles liberados al 75% y un 1,92% para los que dedican el 50%, mientras que el incremento para la asistencia a comisiones es de un 27,27%. En el incremento salarial de complemento específico, se acordó un aumento del 14,30% para el director de gabinete de Alcaldía, un 16,78% para el jefe de prensa de Alcaldía, un 22,99% para el administrativo de apoyo al Equipo de Gobierno y para el de la oposición, un 3,80% para el conductor de Alcaldía y un 40,13% para el asesor de gestión de Alcaldía.
Desde la Junta de personal insisten en que "ese mismo ánimo político unánime que han tenido para adjudicarse sus incrementos salariales lo tengan con el resto de empleados del Ayuntamiento o queden reflejados ante la opinión pública en el caso contrario. Solicitamos que hagan ejercicio de coherencia y procedan a promover subidas salariales equivalentes a las suyas para todos los empleados". Ante la respuesta de Javier Muñoz sobre que ya se habían pactado subidas salariales con CC. OO. y UGT, consideran que "se juega con el desconcierto de la gente". "Efectivamente ha habido subidas salariales, pero son estatales y se aplican por ley a todos los empleados públicos de todas las administraciones del Estado, las autonomías y los municipios, se aplican en el Ayuntamiento de Soria porque se ven obligados por ley", indican.
Igualmente, hacen referencia a la "enorme pérdida de poder adquisitivo" de los empleados municipales porque con este Equipo de Gobierno, liderado por Carlos Martínez, "no ha habido ni una sola subida salarial, mientras que los concejales han ganado poder adquisitivo, y mucho". La Junta de Personal expone los datos hablando de "tremenda injusticia social en materia salarial" y de que los responsables políticos y sus cargos "se aprovechan de su posición para escalar salarialmente aumentando la brecha entre la clase política y la clase trabajadora". Así, el incremento del sueldo del alcalde es de un 18,39% desde 2011, el de los concejales al 100% de un 26,75%, el de los concejales al 75% de un 16,12%, el de los concejales al 50% de un 13,99% y el de la asistencia a comisiones de un 18,64%.
Ofrecen una tabla con el aumento del IPC y de los salarios, indicando que desde 2007 se ha registrado una subida en este índice del 36,29% y de los salarios de un 18,15%, con una media de pérdida adquisitiva acumulada del 18,14%. con un gran desfase en años como 2021 y 2022. En el caso de los concejales la subida salarial es de un 13,60% a nivel municipal (y 13,15% a nivel estatal), del alcalde del 5,24% a nivel municipal (más 13,15% a nivel estatal) y de funcionarios del 0% a nivel municipal (13,15% a nivel estatal). Observan un menor incremento en el caso del alcalde, pero consideran que es por los límites establecidos en la Ley de Bases de Régimen Local y los Presupuestos Generales del Estado, por la que los alcaldes de ciudades con menos de 50.000 habitantes no pueden cobrar más de lo que cobran.
Como conclusión, "las subidas salariales estatales se aplican porque no hay otro remedio y también benefician a los concejales y las subidas salariales municipales solo las ha habido para los concejales, de un 13,60%, mientras que para los trabajadores municipales se ha acordado una subida del 0%. El que parte y reparte se queda con la mejor parte". De ahí que soliciten la subida salarial equitativa para todos los empelados municipales de la misma cuantía que los incrementos aplicados al personal eventual y como se han adjudicado los concejales en pleno desde el principio de la legislatura".