Torrezno de Soria, estrella gastronómica en Bruselas

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Se enmarca en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades del Comité de las Regiones, junto con la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea, dentro de un evento organizado por la Delegación de la Junta de Castilla y León en Bruselas

Torrezno de Soria inicia su promoción europea como estrella del evento gastronómico organizado por la Delegación de la Junta de Castilla y León en Bruselas. - Foto: Cedida

Torrezno de Soria, a pocas semanas de obtener definitivamente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que concede la Comisión Europea, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, llega a Bruselas para iniciar su promoción continental. Forma parte del evento 'Castilla y León: Territorio Gastronómico' que organiza la Delegación de la Junta de Castilla y León en Bruselas en el marco de la Semana de Ciudades y Regiones del Comité de las Regiones. En esta cita con lo mejor de la gastronomía de Castilla y León, Torrezno de Soria estará acompañado de otros productos y vinos de la tierra, presentados por la Fundación Siglo.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es el mayor evento de la UE para los entes locales y regionales, promovido conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea. Celebrada en la primera semana del mes de octubre, se ha configurado como la cita anual europea en la que las ciudades y las regiones se reúnen en Bruselas para presentar su capacidad como motores del crecimiento y empleo, coadyuvando desde la gobernanza local y regional a alcanzar la cohesión política que es uno de los objetivos de la Unión.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio de Soria y gestionada por la Asociación de Fabricantes, presenta sus credenciales en el corazón de Europa mientras sigue su camino hacia la consecución de la IGP. Recordamos que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recogía el 22 de julio de este año la publicación de solicitud de registro como Identificación Geográfica Protegida del Torrezno de Soria, lo que supone un paso más en ese proceso de reconocimiento iniciado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria e impulsado por la Junta de Castilla y León.

Se enmarca en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades del Comité de las Regiones, junto con la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.Se enmarca en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades del Comité de las Regiones, junto con la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea. - Foto: Cedida

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), adoptó el 23 de noviembre de 2023 la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de IGP Torrezno de Soria, dándose traslado a la Comisión Europea. Después de un trabajo intenso, se superó el examen por parte de la Comisión, logrando su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En tres meses, plazo que está a punto de cumplirse, esta IGP podrá inscribirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), una vez superado el procedimiento de oposición comunitaria.

Mientras tanto, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, tras ser aprobado por su Asamblea General, solicitó al ITACYL el pasado 17 de septiembre la "Protección nacional transitoria". Se trata de una salvaguarda de carácter voluntario concedida solo de forma transitoria y a escala nacional, a un nombre con efectos desde la fecha en que se haya presentado la solicitud de registro de ese nombre a la Comisión. La ventaja es que aunque la IGP no esté registrada a nivel comunitario, sí goza de protección a nivel nacional. Tal protección nacional cesará a partir de la fecha en que se tome una decisión de registro o en que se retire la solicitud.

La figura de calidad IGP ampara al producto en el ámbito de la Unión Europea. Con su reconocimiento el Torrezno de Soria podrá incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen del producto, y potenciando aún más valores como su tradición y reputación.