Digitalización y regulación, los retos del sector turístico

SPC
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte subraya las «posibilidades infinitas» de Castilla y León en la clausura de un encuentro organizado por 'Diario de Ávila' sobre la creatividad cultural y la innovación turística

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, clausura el encuentro tras la celebración de una mesa redonda. - Foto: Isabel García

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, dejó claro en Ávila que los principales retos al que se enfrenta el sector en el presente y futuro más cercano son la digitalización y la adaptación de la normativa en ámbitos como, por ejemplo, las viviendas de uso turístico (VuT).En su intervención, que clausuró un desayuno informativo organizado por Diario de Ávila sobre la creatividad cultural y la innovación turística, Santonja insistió en «las posibilidades infinitas de Ávila y de toda Castilla y León en turismo», para lo cual «lo que tenemos que hacer es creer en nosotros porque a veces el problema está en nuestra inseguridad y en nuestra humildad».

Gonzalo Santonja señaló que «nadie tiene tantos elementos patrimoniales como Castilla y León, ni Andalucía ni la Toscana», de ahí que considerara que «tenemos todo para ganar la batalla del futuro y lo que hay que hacer es tener confianza». Aquí subrayó que la buena marcha del sector que se refleja en los datos es «el éxito de la sociedad» y aseguró que la Junta contribuye a ello y «somos conscientes de que nos piden el esfuerzo por la digitalización y la modernización porque en turismo diez años es mucho».

En declaraciones a los medios, el consejero indicó que en Ávila si falta algo en lo turístico es «adaptarse a las técnicas modernas y a los procesos de digitalización». «En ese camino estamos y en los próximos años vamos a dar pasos decisivos», completó al respecto. Así, indicó que «Ávila es una de las provincias con más BIC (Bien de Interés Cultural), con un patrimonio y una diversidad impresionante» y con una «personalidad» que «coincide plenamente con las líneas estratégicas» de la Consejería, que «tiene una apuesta decidida por el patrimonio cultural y enogastronómico». Además, destacó que el turismo de la Comunidad es «nuestro aliado» por estar alejado del «masivo» de sol y playa, de ahí que abogara por seguir «desarrollando nuestra personalidad».

Buenas perspectivas.

Sobre las perspectivas turísticas, indicó que, en el marco del «crecimiento sostenido y estructural» de los últimos años, «este verano será mejor que el anterior y espero que sea menos bueno que el siguiente». También respondió a la pregunta sobre su presencia en la Junta como el único consejero propuesto por Vox que queda, asegurando que «la crisis no se explica por razones de Castilla y León», donde había «un clima de cordialidad y trabajo bien concertado», como por «las sinrazones ajenas a la Comunidad».

Además, y cuestionado por los avances en la declaración de BIC del monasterio de Piedrahíta, explicó que el ayuntamiento de la villa les pidió «que hiciéramos una función de mediación» y que «sería necesario instalar un clima de cordialidad» entre las dos partes, sin que todavía se hubieran producido novedades.

Santonja clausuró un encuentro moderado por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, en el que también participaron el director general de Turismo, Ángel González Pieras; el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual; y el coordinador del festival Cir&Co, Enrique López, y al que asistieron los directores generales de Deportes y Acción Cultural, Enrique Sánchez-Guijo e Inmaculada Martínez, respectivamente;así como los procuradores Pedro Pascual, José Antonio Palomo y María Ángeles Prieto y otros representantes de las instituciones abulenses. Asimismo, se dieron cita un buen número de representantes de la industria cultural y turística.

Cinco pilares.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, fijó cinco pilares a tener en cuenta en un turismo «que ya no es masivo ni de ocio, sino basado en la experiencia, la seguridad, la digitalización y la accesibilidad». En este punto, recordó que están trabajando en cuatro proyectos de decreto, uno de ellos el de los pisos turísticos, ámbito que cree que hay que ordenar pero «no criminalizar», al considerar que «la regulación es la mejor forma de solucionar el problema sin cargarnos la gallina de los huevos de oro».

Además de señalar el crecimiento anual del 19 por ciento en junio en las viviendas y apartamentos turísticos frente al 3 por ciento del conjunto de alojamientos, el director general destacó que «se registró en la Comunidad el récord de afiliación a la Seguridad Social desde el punto de vista del turismo desde que se tienen constancia, con cerca de 80.000 empleados».