Pascuala Hernández Calonge y Pedro Fernández Martínez son dos de los referentes socialistas en Ólvega. Sus compañeros de la Agrupación Local del PSOE les han rendido un merecido homenaje por toda una vida de militancia y de defensa de los valores que representan al partido en el que están afiliados desde hace más de cuatro décadas y vinculados desde su juventud. La secretaria general de los socialistas olvegueños Montserrat Tello ha puesto en valor la trayectoria política de Pascuala y de Pedro siendo "inspiración y un ejemplo a seguir por todos los socialistas de nuestra localidad. Ellos, junto con otros militantes también históricos que siguen afiliados a nuestra agrupación, fueron los que sembraron las ideas progresistas en Ólvega nos sentimos muy orgullosos y nos marca un camino a seguir".
En un acto celebrado en la sede socialista de Ólvega y con la presencia del secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey y el Secretario de Política Municipal, Eder García se les ha entregado sendas placas conmemorativas con una de las frases del fundador del PSOE, Pablo Iglesias: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes". Luis Rey considera que "si hoy en día seguimos avanzando en derechos sociales es gracias a la lucha que han realizado personas como Pascuala y como Pedro, que ejemplifican el trabajo de los militantes del PSOE en sus más de 140 años de historia".
A sus 98 años, Pascuala Hernández se confiesa socialista "de toda la vida", incluso en los tiempos "en los que no se podía reconocer". Creció en un ambiente de ideas progresistas, ya que su padre fue uno de los fundadores de la UGT en Soria, y después su marido también estuvo muy ligado a la lucha sindical. Por su parte, la biografía de Pedro Fernández, de 86 años de edad, también está íntimamente ligada al PSOE y, sobre todo, al mundo sindical y a Comisiones Obreras. Recuerda con orgullo que, durante la dictadura, se reunían "a escondidas" para organizarse e intentar luchar por la democracia y porque sus derechos laborales fueran reconocidos. Figuras como Marcelino Camacho y Antonio Gutiérrez visitaron Ólvega en estas reuniones clandestinas, que fueron el germen años después de la creación de los comités de empresas de la localidad. Con emoción, Pascuala y Pedro, acompañados de sus familiares, han recibido este homenaje y reconocimiento de sus compañeros socialistas.