Autorizan el paso de vehículos agrícolas en la A-15 (Almazán)

EDS
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El permiso será por un año hasta que finalicen las obras del puente medieval ya que no tienen alternativa de paso

Autorizan en paso de vehículos agrícolas en la A-15 (Almazán)

La Jefatura de Tráfico de Soria resolvió que los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos puedan circular de forma excepcional por un tramo de tres kilómetros de la autovía A-15 durante este año mientras terminen las obras del puente medieval de Almazán, puesto que no tienen alternativa de paso en todo el término municipal, informa Ical.

Con motivo de las obras de acondicionamiento del puente medieval en la localidad de Almazán, concretamente en la avenida de Soria o antigua N-111 entre los puntos kilométricos 191,100 a 191,200, se reduce su paso a un carril de circulación. Por este motivo no puede garantizarse la seguridad vial para los vehículos agrícolas de anchura superior a 2,50 metros. Además, como recoge el BOP, no existe puente alternativo en todo el término municipal. 

Esta situación conlleva importantes riesgos potenciales para la seguridad vial, por lo que la Jefatura Provincial de Tráfico ha establecido medidas especiales de regulación del tráfico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37 del Reglamento General de Circulación, según informó la Subdelegación del Gobierno y recoge el Boletín Oficial de la Provincia.

Gracias a esta resolución de Tráfico, los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, cuyo itinerario natural discurriera por el puente medieval de la localidad de Almazán en el mencionado tramo de cien metros, deberán realizar el seguimiento obligatorio de unos itinerarios concretos.

Podrán utilizar la variante de Almazán, en ambos sentidos, desde el kilómetro 44 de la autovía A-15 hasta el kilómetro 41. Estos tres kilómetros de la autovía son los que van desde la rotonda Norte de la N-111R (Enlace A-15 Almazán Norte y conexión S-OP- 4076/N-111. Fuentelcarro) hasta el acceso este a la localidad (carretera de Gómara, CL-101).

Esta autorización especial se limita al periodo comprendido entre mañana, 23 de enero de 2025, hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta la finalización de las obras. Los tractores solo podrán circular por el tramo de autovía señalado en horas diurnas. Es decir, desde la salida del sol hasta el ocaso.

Además, en la disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico se marcan días y horarios restringidos. No se podrá utilizar este itinerario, por los vehículos especia les agrícolas y sus conjuntos, durante los periodos restringidos en la Resolución anual de la Dirección General de Tráfico (DGT), por la que establece medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2025, ni en las sucesivas Resoluciones anuales que se establezcan por la DGT.

Se refiere a las operaciones especiales de Tráfico como las de Semana Santa, Primero de Mayo, las operaciones del Verano con sus  fines de semana (viernes, sábado y domingo entre el 11 de julio y 7 de septiembre) y el puente de la Constitución-Inmaculada.

También se restringirá el paso de tractores por la autovía por razones meteorológicas adversas o cuando las condiciones de la circulación lo aconsejen. La autoridad responsable de la regulación del tráfico podrá restringir la circulación a dichos vehículos agrícolas durante el tiempo que estime necesario.

Condiciones de circulación

Los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, con independencia de su masa máxima autorizada, circularán por el arcén lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
Circularán individualmente o formando un convoy, que estará compuesto por un máximo de tres vehículos y que requerirá acompañamiento de un vehículo piloto señalizado y circulando detrás del último vehículo a una distancia de 50 metros.

Durante el periodo en el que se establece el seguimiento de itinerario alternativo para los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos, se limitará la velocidad máxima de circulación a 70 kilómetros por hora en los tramos afectados de la autovía A-15 mediante la señalización establecida por resolución de la unidad de carreteras de Soria de la Dirección General de Carreteras y siempre adecuando la velocidad a la señalización circunstancial de la vía (obras de mejora u otras actuaciones sobre las vías afectadas, en su caso).