El paro cae un 2,57% en marzo, con 73 desempleados menos

EDS
-

En un año el descenso es de un 7%, con 211 personas menos inscritas en las listas del paro

El parao cae un 2,57% en marzo, con 73 desempleados menos - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El paro ha caído un 2,57% en el mes de marzo de 2025 en Soria en comparación con febrero, con 73 desempleados menos y hasta los 2.768. En el último año el descenso es de un 7%, con 211 personas menos inscritas en las listas del paro. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo ha aumentado un 0,2%, con 85 afiliados más, hasta los 41.531; y en el último año un 0,6%. Soria lidera la caída intermensual e internaual en Castilla y León.

Del total de parados en Soria, 83 corresponden a agricultura, 330 a industria, 150 a construcción, 1898 a servicios y 307 no tienen empleo anterior.

VALORACIONES

La evolución positiva del empleo en Soria confirma los datos del XXI Observatorio FOES sobre la situación de las empresas de la provincia, publicado esta semana. El informe refleja una mejoría en la facturación y un aumento de la confianza empresarial en 2025, aunque advierte de los retos que persisten para el tejido productivo, alguno de ellos estructural, como la dificultad de encontrar determinados perfiles profesionales.

Según el último análisis realizado por FOES, el número de empresas que planea aumentar su plantilla se ha cuadruplicado en este primer trimestre del año pasando del 6,3% en 2024 al 23,3% en 2025. Sin embargo, más del 70% de las empresas sigue enfrentando dificultades para encontrar trabajadores cualificados en la provincia, lo que evidencia la necesidad de incrementar las medidas FOES continúa reclamando medidas que impulsen la competitividad empresarial y favorezcan el crecimiento económico sostenible en el territorio.

Asimismo, y ante la creciente dificultad de conciliar ciertas ofertas de empleo que requieren experiencia y cualificación previa, con la demanda de trabajo, la Federación considera imprescindible diseñar políticas activas de empleo que fortalezcan la formación profesional e insta a que se implementen medidas que aseguren la disponibilidad de trabajadores acorde a las necesidades del mercado laboral provincial.

Desde la Cámara de Comercio de Soria se valora positivamente la reducción del desempleo en marzo, un mes marcado por la lluvia y sin Semana Santa, pero se insiste en la necesidad de continuar apoyando al tejido empresarial para mantener esta tendencia, teniendo en cuenta la situación geopolítica y arancelaria. El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, ha señalado que "si bien estos datos son alentadores, teniendo en cuenta que este mes llega la Semana Santa y es previsible que aumente la contratación, las empresas sorianas enfrentan importantes desafíos. Es fundamental que las administraciones implementen medidas que favorezcan la inversión, reduzcan la carga fiscal y fomenten infraestructuras que impulsen la competitividad de nuestras empresas. La Cámara, por su parte, seguirá trabajando en la defensa y promoción del desarrollo empresarial de la provincia, impulsando iniciativas que contribuyan al crecimiento del empleo y la mejora de la economía local".