La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana las localidades de Buitrago y Cuéllar de la Sierra, entidad local perteneciente a Ausejo de la Sierra, acompañada por sus respectivos alcaldes, Julián Ruiz y Alfonso Pardo, donde la Junta de Castilla y León ha financiado, con ayudas por importe de 76.500 euros, una serie de actuaciones tendentes a garantizar y modernizar los servicios públicos locales y mejorar y equilibrar las condiciones de vida de sus habitantes.
Saneamiento de Buitrago
El Ayuntamiento de Buitrago ha ejecutado obras de reparación de la red de saneamiento de la localidad, financiadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León con una ayuda de 30.000 euros, a cargo de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de Presidencia, una línea con la que se demuestra la flexibilidad de los mecanismos de financiación local del Gobierno autonómico, que siempre están dirigidos a mejorar la cohesión territorial y a dar respuesta a las necesidades especiales planteadas por los municipios.
Yolanda de Gregorio, en su recorrido por las calles del municipio, acompañada por su alcalde, Julián Ruiz, y otros miembros de la corporación, ha reconocido la importancia de estas ayudas, que responden a la necesidad de colaboración por parte de la Administración autonómica para garantizar que las entidades locales puedan atender al funcionamiento y a la prestación de servicios públicos locales básicos para el día a día de los ciudadanos.
Las obras se han llevado a cabo, por el deterioro progresivo de la infraestructura, en el último tramo del colector de la red de saneamiento del núcleo de población, concretamente en el paraje de La Dehesa. La urgencia de la intervención vino determinada por tratarse de un tramo de final de desarrollo de la red de saneamiento, y equipar a un sector considerable de la zona norte del núcleo de población de Buitrago.
La intervención se justificó por las continuas y considerables averías producidas en el tramo de la red de saneamiento entre el paso de la carretera SO-615 y el arroyo donde la red desemboca.
La red discurre por un terreno de dehesa, donde pasta el ganado, y que cuenta con plantaciones de chopos que afectaron de manera directa a la tubería.
Las conducciones que conforman los tramos afectados eran de hormigón vibrado prefabricado, lo que producía que en las conexiones entre piezas resueltas mediante juntas rellenas de mortero creciesen raíces, provocando importantes obstrucciones y atascamientos. Junto con todas las obras necesarias, como fosas sépticas, se ha colocado un nuevo colector de saneamiento de PVC.
Iglesia de San Miguel Arcángel, en Cuéllar de la Sierra
En Cuéllar de la Sierra, Yolanda de Gregorio y el alcalde la Ausejo de la Sierra, municipio al que pertenece dicha localidad, Alfonso Pardo, así como la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Fernández, y otros miembros de la corporación y vecinos de la localidad, han visitado la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde la Junta de Castilla y León ha realizado obras de restauración del pórtico y de la cubierta, por importe de 46.449 euros, cofinanciados por fondos FEDER.
La intervención, coordinada por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, ha estado enfocada en evitar un incremento de los daños que el paso del tiempo haya podido producir en el inmueble. En el pórtico de acceso, que presentaba deterioro en fase inicial, afectando a los elementos de madera que lo conforman, se han realizado actuaciones con el objetivo de proporcionar estabilidad y estanqueidad a la estructura, sustituyendo pequeñas zonas de entablado deterioradas.
En la cubierta, cuya estructura aparentemente se encontraba en buen estado, fue necesario retirar una capa de barro, situada bajo la cobertura de teja, que llegaba a alcanzar espesores de 40 a 50 centímetros en las zonas próximas a los muros laterales de la nave, por lo que una vez llevada a cabo su retirada, y con la finalidad de dar continuidad al faldón de cubierta, se realizó un entablado continuo con tabla de pino tratada de 2,5 centímetros, utilizando como soportes tablón calzado y acuñado sobre la estructura existente.
El objetivo de las acciones realizadas ha sido mejorar su estanqueidad, colocando rastreles y tejas y realizando remates y rejuntados de mortero de cal de zonas superiores de muros y aleros y, entre otros, remates de encuentros verticales con baberos de plomo.
Reunión con los representantes de los municipios de la zona centro-norte de la provincia
Una vez finalizada la visita a estas tres localidades, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por el secretario territorial, Rafael Medina; el coordinador del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Barrio; el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz; y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Fernández, ha mantenido una reunión con los representantes de 24 municipios de la zona centro-norte de la provincia de Soria.
Este encuentro se enmarcada en el programa que está manteniendo con las corporaciones locales de la provincia "para analizar y estudiar las inquietudes y necesidades que tienen nuestros alcaldes y concejales, para buscar, con el apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León, el mejor desarrollo social y económico de nuestros municipios y para prestar los mejores servicios a los ciudadanos".
En la cita, que se ha celebrado en las instalaciones del Hotel Rural Los Villares, en Los Villares de Soria, han estado presentes los representantes de los municipios convocados, los alcaldes, en su mayoría, o concejales, en otros casos, de: Aldealices, Aldealseñor, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Almarza, Arévalo de la Sierra, Ausejo de la Sierra, Buitrago, Cirujales del Río, Fuentecantos, Fuentelsanz de Soria, Garray, La Losilla, Narros, La Póveda de Soria, Rebollar, Renieblas, Rollamienta, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Velilla de la Sierra, Villar del Ala y Los Villares de Soria.
Todos los representantes han trasladado a la delegada las necesidades de sus municipios y se han tratado diversos temas de interés, vinculados en su mayoría con las competencias que ejerce el Gobierno autonómico.
De Gregorio ha recalcado la importante y necesaria colaboración de la Administración autonómica con las entidades locales para llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicio a los ciudadanos mediante la ejecución de proyectos de inversión en las infraestructuras y equipamientos locales y ha informado a todos los asistentes del refuerzo a la cooperación económica con las entidades locales que la Junta de Castilla y León realiza, a través de ayudas que sirven para dar respuesta a las necesidades que las entidades locales plantean, teniendo muy en cuenta variables relacionadas con el número de habitantes, el envejecimiento de la población, o las competencias asumidas por cada municipio, a las que se añaden, en determinadas líneas de ayudas, la despoblación o el desempleo.