Todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal de de El Burgo de Osma han firmado un acuerdo para regular los pisos turísticos en la localidad. En este sentido, desde el PSOE de El Burgo de Osma, llevaban meses alertando sobre los problemas que estaba generando la falta de regulación en este ámbito. La futura regulación municipal exigirá requisitos claros para la apertura y el funcionamiento de los pisos turísticos y pondrá límites a nuevas licencias en función de la saturación que registre el municipio. Además la normativa fijará normas de convivencia con el vecindario y sanciones por incumplimiento, así como instrumentos efectivos de control e inspección. A la vez, llevará aparejada obligaciones fiscales equitativas.
"La proliferación de pisos turísticos ha incrementado los precios de la vivienda, ha dificultado el acceso a alquileres estables y ha generado desigualdades en materia fiscal y de convivencia. Durante la tramitación de la Ordenanza Fiscal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), quedó claro que el Ayuntamiento intentó gravar a las VUT sin contar con un marco legal sólido, lo que llevó a una rectificación apresurada", insiste en nota de prensa el Grupo Municipal Socialista burgense.
La entidad, aunque satisfecha de que, por fin, se aborde una regulación, critica que sólo hace unos días, el pasado 27 de febrero el PSOE de El Burgo presentó en el Pleno una moción urgente para abordar la falta de regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en El Burgo de Osma. "Sin embargo, la urgencia fue rechazada por el equipo de gobierno de PP y Vox, argumentando que no era el momento. Curiosamente, apenas unos días después, todos los grupos han firmado un acuerdo con la misma finalidad: instar a la Junta de Castilla y León a establecer un marco normativo claro para estos alojamientos. Parece que la propuesta socialista no era tan innecesaria como nos quisieron hacer creer en el Pleno", recalcan los socialistas burgenses.
La propuesta que ahora firman todos los grupos, señala el PSOE, "es prácticamente la misma que defendimos en nuestra moción". e incluye: ? Requisitos claros para la apertura y funcionamiento de los pisos turísticos. ? Límites según la saturación del municipio."Desde el Grupo Municipal Socialista, nos alegramos de que, aunque a regañadientes y con retraso, el equipo de gobierno haya acabado por reconocer la necesidad de esta regulación. Seguiremos trabajando para que esta propuesta no se quede en el cajón y para garantizar un equilibrio entre el desarrollo turístico y el derecho a la vivienda en El Burgo de Osma", indica el PSOE burgense.