La música clásica inundó en la tarde noche de hoy los yacimientos de la sierra de Atapuerca, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCyL Joven) en conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca. Música y evolución se dieron la mano durante una actuación de algo más de una hora de duración, que encandiló a los cerca de 200 asistentes que disfrutaron de él, entre ellos, la presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, la reina doña Sofía.
A las 20.40 horas, la reina Sofía, vestida con un vestido de corte midi y alpargatas negras llegó al aparcamiento de los yacimientos de Atapuerca, emplazamiento donde tuvo lugar tan especial espectáculo. Allí, fue recibida por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; los alcaldes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, José Ignacio Colina y Raquel Contreras, respectivamente, así como el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo. En la ronda de saludos, la reina emérita fue recibida también por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, así como los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell
A su llegada, la reina doña Sofía fue recibida entre aplausos del público, y tras dedicar una sonrisa y un saludo breve a los asistentes que allí se congregaban, tomó asiento en primera fila, entre el presidente de la Fundación Atapuerca y el delegado del Gobierno, con quienes mantuvo una breve charla minutos antes de iniciarse el concierto.
Fundación Atapuerca une música y arqueología en su aniversario - Foto: Ricardo Ordóñez ICALEl presidente de la Fundación Atapuerca fue el encargado de subir al escenario para dar la bienvenida a la reina doña Sofía y agradecer su presencia a la celebración de las Bodas de Plata de la Fundación. "Vuestro interés permanente por Atapuerca y vuestra presencia aquí son una buena muestra de vuestra bien conocida sensibilidad hacia la arqueología, área casi marginal para la economía y la política", indicó el presidente, aunque reconoció que Atapuerca en este sector tan "desgraciadamente atendido" es una "estrella de primera magnitud".
"Es la excepción que confirma la regla, porque no solo concita el apoyo social general, gracias al esfuerzo, la clarividencia y la constancia del grupo de científicos que desde hace más de 40 años vuelcan aquí sus vidas y su sabiduría, sino que también atrae el impulso patrocinador de instituciones, agentes económicos y empresariales que sostienen la Fundación con generosidad y continuidad", afirmó Méndez Pozo.
En su turno de palabra, el presidente de la Fundación Atapuerca quiso trasladar también a la reina doña Sofía su agradecimiento por la "generosa contribución" de la Fundación Reina Sofía para el Centro de Investigación Emiliano Aguirre, que aseguró que Su Majestad podrá inaugurar "en pocos meses". Asimismo, indicó que ese centro, así como el concierto de hoy son posibles gracias a la "implicación presupuestaria" y el "respaldo permanente" de la Junta de Castilla y León, "que comparte con nuestra Fundación la fe en la trascendencia internacional del proyecto Atapuerca". Indicó además que prueba de la "solidez y capacidad" de la Fundación Atapuerca fue el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebró en 2014, y que estuvo presidido precisamente por la reina doña Sofía.
Fundación Atapuerca une música y arqueología en su aniversario - Foto: Ricardo Ordóñez ICALQuiso poner también en valor a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven, un "exponente del talento y compromiso de nuestros jóvenes", que, de la mano de sus instrumentos, interpretaron composiciones musicales de grandes maestros de la música. El evento celebrado hoy en la sierra de Atapuerca aúna dos de las "grandes aficiones" de Su Majestad, tal y como indicó el presidente de la Fundación: la música y la arqueología.
"Es una exquisita demostración de la cara más amable y refinada de la evolución humana. Los humanos somos mejores gracias a la música y nuestra capacidad de componer, interpretar y acelerar la música nos hace merecer el perdón por los errores que cometemos en nuestra carrera evolutiva", concluyó.
Con la puesta de sol de fondo, la OSCyL Joven inició el programa que, tal y como se detalló minutos antes, había sufrido una pequeña modificación debido a las altas temperaturas. De esta forma, finalmente la violinista Roxana Wisnievska no interpretó el Concierto para Violín y Orquesta 'El Violín Rojo' de John Corigliano, aunque sí se pudo escuchar un arreglo del compositor Javier Castro de 'Así hablo Zarathrustra' de Richard Strauss; seguido de la Sinfonía n.º 2 Re mayor op. 73 de Johannes Brahms.