La concejala de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, presidió esta mañana una comisión monográfica sobre la nueva estación depuradora de aguas residuales de Soria, en la que se confirmó que el próximo 29 de enero entrará en funcionamiento y que, en julio, seis meses después, se prevé que ya esté trabajando con un régimen estable.
La intervención completa del proyecto incluía la ejecución de toda la obra y también la explotación durante el primer año, así como el desmontaje y recuperación paisajística de la actual planta. Por ello, también se trabaja con plazos para la intervención en este inmueble cuya demolición podría arrancar antes del mes de marzo con la previsión de poder concluir toda la actuación en el último trimestre de 2025.
Además, de estos datos, los miembros de la comisión pudieron conocer las cifras finales de una inversión que alcanza los 85 millones de euros. Aunque la inversión inicial desde que se gestara el proyecto se ha incrementado en un 70 por ciento, pasando de los 50 millones a los 85, la aportación municipal es casi la misma pasando de una previsión de 16 millones a los 18,3 actuales.
Todo ello, según se informa desde el Consistorio, con el cambio de ubicación, la construcción del túnel, la mejora de todos los parámetros sobre el proyecto primigenio y la recuperación de la actual planta. Esta situación ha sido posible por las gestiones para la participación de la Junta en la financiación, que también realizará una aportación próxima a los 18 millones, y las gestiones, en colaboración con Acuaes, para optar a cuantos fondos europeos han sido posibles con los mejores porcentajes. La financiación europea alcanza el 57 por ciento de toda la actuación.
Otro de los aspectos que se ha abordado hoy tiene relación con la aportación municipal que se llevará a cabo a partir de 2026 con una tabla de pagos amortizaciones que se extenderá durante 25 años para su aplicación progresiva.