Un montañero perdió la vida y al menos una decena más tuvieron que ser rescatados por el helicóptero en un fin de semana trágico en las montañas leonesas. El escalador fallecido el sábado por la tarde tras sufrir una caída desde unos 50 metros de altura mientras realizaba rapel en la zona de Peñas del Prado, en la vía de escalada Lago de Luna, en la provincia de León, tras lo que quedó inconsciente.
El suceso se produjo sobre las 17 horas, cuando el 112 informó de un accidente de escalada a Emergencias, por lo que el Grupo de Rescate de la Junta acudió al lugar para dar una primera atención sanitaria a la víctima. Aunque el centro coordinador mantuvo en contacto al acompañante con médicos de Emergencias-Sacyl que facilitaron las indicaciones para una reanimación correcta, ya que el escalador estaba inconsciente, cuando llegó la enfermera rescatadora no pudo hacer nada por salvar la vida del montañero.
Sin embargo, este trágico suceso no fue el único registrado en la provincia de León durante el fin de semana. El mismo sábado, el centro coordinador de emergencias gestionó cuatro rescates en menos de cuatro horas y ayer, domingo, al menos uno más.
El primer aviso al 112 se recibió a las 15.32 horas, informando sobre un senderista de 48 años desorientado tras hacer cumbre en Peñarmada (León) y tratar de descender por una zona muy escarpada con una orografía compleja, además de encontrarse exhausto por la ruta y las altas temperaturas. Fueron evacuados a una zona segura.
El segundo aviso se recibió a las 15.37 horas y explicaron que se trataba de un grupo de tres adultos y un menor que hacían una ruta cerca del lago la Baña, donde sufrieron un despiste y no pudieron progresar. En esta ocasión se pidió la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Sabero de la Guardia Civil, que acudió a la zona y trasladó al grupo de senderistas a un lugar seguro.
Tras actuar en el accidente que costó la vida a un montañero, el grupo de rescate acudió a su última intervención del día al encontrarse con un padre y su hijo que realizaban el ascenso al refugio Collado Jermoso con pequeños síntomas de deshidratación.
Finalmente, a mediodía de ayer fue necesaria un nuevo rescate de cuatro montañeros de 18, 33, 51 y 52 años que estaban mareados y sin agua desde el sábado, por lo que no podían continuar la ruta de Collado Jermoso y fueron trasladados hasta un pueblo sin necesidad de asistencia sanitaria, según informa Ical.