Concepción anuncia su retirada como presidente de TSJCyL

SPC
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia celebra la renovación del CGPJ: «Lo haya hecho poniendo de manifiesto su rechazo a cualquier tipo de injerencia»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, interviene durante el acto celebrado en Burgos. - Foto: R. Ordóñez (Ical)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, da por terminada su etapa al frente del alto tribunal regional, cargo que ostenta desde el año 2005. Concepción aprovechó su intervención en el que será su último acto de apertura del Año Judicial, celebrado en la sede del TSJCyL, en Burgos, para dar a conocer su paso a un lado y reconocer que ha sido «un honor muy grande» haber podido presidir durante dos décadas dicho órgano de justicia. Allí aseveró que «ahora, más que nunca, el Poder Judicial seguirá siendo el último baluarte defensivo del ciudadano frente a la arbitrariedad». El acto contó con la asistencia de más de 150 personas, entre otros, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los nuevos vocales del CGPJ.

Concepción celebró la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras «más de cinco años de bloqueo» y los «dos últimos agónicos debido al interesado recorte de sus más importantes funciones». Una renovación que supone «una extraordinaria noticia que el órgano de gobierno de los jueces recupere su normal funcionamiento y lo haya hecho poniendo de manifiesto su afán por defender la independencia del Poder Judicial y su frontal rechazo a cualquier tipo de injerencia».

En este sentido, calificó como «delicados» los intentos de intromisión que se perciben últimamente si bien consideró que son «especialmente esperanzadoras» las reacciones surgidas en las últimas semanas en el seno de la carrera judicial y, especialmente, desde el máximo órgano de gobierno. «Ahora sí que podríamos decir con Neruda que 'podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera'». En su discurso, Concepción manifestó que «tras unos años complicados, es éste el momento de recuperar el tiempo perdido y de poner orden en el caos ocasionado por una Ley que, con un claro sesgo autocrático, ha traído como consecuencia la desertización del Tribunal Supremo».

Asimismo, aseguró que los jueces y magistrados actúan «únicamente sometidos al imperio de la ley» y que «este acatamiento normativo guarda íntima relación con el principio de independencia». «El CGPJ ha comenzado su andadura ofreciendo una imagen de rigor y de independencia», reiteró, al tiempo que apeló a que «tendrá que multiplicarse para amparar a quienes vean injustamente perturbada su independencia y procurar que esos ataques no empañen de modo irreparable la imagen de la justicia».

«La independencia de los jueces se antoja imprescindible para que el mecanismo del derecho funcione de manera adecuada y para que el ciudadano se sienta libre e igual a sus semejantes», exclamó. Además, resaltó que la independencia que se reclama como necesaria garantía del ciudadano es «un duro privilegio que impone a quienes lo disfrutamos el valor de responder de nuestros actos sin escondernos tras la cómoda pantalla de la orden del superior», informa Ical.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su presencia el acto para mostrar su apoyo y su «profundo respeto» hacia el Poder Judicial y hacia todas las personas que lo integran, además de recordar que la Constitución consagra la separación de poderes.  En su cuenta oficial de X, Fernández Mañueco aseguró que «es un día para recordar que la Constitución Española consagra la separación de poderes como un principio fundamental de nuestra democracia».